18 Abr
CFDI Facturacion Electronica

La Ventanilla Única se enfila hacia el 1 de junio

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Se pueden reducir más de 40 documentos, 165 trámites que requieren más de 200 datos y en el que participan unos 30 actores, tanto públicos como privados? La respuesta es sí y tiene un nombre compuesto: Ventanilla Única. Si además de esto señalamos que se pueden ahorrar unos 27.000 árboles al año.

El próximo 1 de junio comenzará a funcionar la VACUM, creada para el Comercio Exterior y para la Secretaría de Economía y Hacienda. De esta manera se confía en fortalecer los procesos de importación y exportación a través de la transparencia, rapidez y seguridad.

Actualmente existen más de 37.000 permisos de exportación en México, que se verían beneficiados de poder sacar mercancía de forma más rápida, sin tantos trámites, posibilitando que los empresarios puedan recuperar más rápidamente la inversión y no que tengan que estar lidiando su tiempo en realizar trámites.

Además con la automatización de los procesos de la Ventanilla Única se consigue también que haya mayor transparencia y seguridad. Se evitará el coyotaje y se creará un mejor escenario para los empresarios.

También se va a crear el Comprobante de Valor Electrónico (COVE).

No hay que olvidar que México es un país que exporta productos tanto en materia prima como ya manufacturados. Petróleo, alimentación, textil o electrodomésticos y automóviles son algunas de las fuerzas que propulsan el comercio exterior mexicano.

Asimismo el diario El Economista señaló que entre 2012 y 2013 las exportaciones de nuestro país podrían llegar a superar el 10 %, un hito que ayudaría a la economía del país en plena crisis económica mundial. Estados Unidos, Europa y Latinoamérica son los principales destinos de los productos hechos en México.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn