03 Abr
CFDI Facturacion Electronica

La Ventanilla Única no tendrá más prórroga

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El próximo 1 de junio será el día en que la ventanilla única fungirá como el elemento necesario para realizar los trámites de Comercio Exterior. De esta manera toda compra venta internacional tendrá que pasar por este software que simplifica los procesos y los hace más seguros y privados, evitando además el coyotaje.

Así a partir del 1 de junio serán los medios electrónicos los que sirvan como herramientas para el Comercio Internacional, una de las principales fuerzas de la economía mexicana que exporta tanto productos alimenticios como manufacturas por todo el mundo y cuyos puertos de Manzanillo y Veracruz tienen un alto número de barcos mercantes entrando y saliendo.

El Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda no darán más prórrogas a la migración hacia la Ventanilla Única ya que el 1 de enero de 2012 era la primera fecha límite, luego se cambió al mes de marzo, donde ha habido un acercamiento al sistema electrónico de 24.000 de los 60.000 usuarios que se esperan, y finalmente se fijó como fecha final el 1 de junio.

Se confía en que finalmente en junio haya un 90 % de los usuarios adscritos y funcionando con la Ventanilla Única, que todavía es opcional pero como señalamos, a mitad de año será obligatoria.

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros de la República Mexicana (CAAAREM) es una de las organizaciones que potencia la migración informando a las corporaciones mexicanas sobre las fechas en las que deben de hacer trámites a través de la Ventanilla Única para que nadie se quede atrás.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn