31 Ene
que es la contabilidad electrónica

Micropymes: Las Más Rezagadas en Facturación

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Acaba el mes de enero y todavía hay rezagos importantes en la facturación electrónica, especialmente en las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes). Un problema que puede atorar las operaciones. Solo 2 millones 986,048 contribuyentes finalmente se sumaron a un esquema que es obligatorio.

Esta cifra es solo la mitad de los contribuyentes que existen: 5 millones. Es decir, aun quedan más de 2 millones de personas físicas o morales que tienen obligación de cambiar a la factura electrónica y no lo han hecho.

Micropymes: Las Más Rezagadas en adoptar la facturación electrónica

El 39 % de los más de 2 millones de empresas que no han cambiado a la factura electrónica son microempresas. La pequeña empresa y los grandes corporativos con un 5 % y las empresas medianas son las que mejor se han portado ya que solo el 4 % tiene retraso en haber renovado su esquema de facturación.

Gerardo López Nájera, miembro de la Comisión Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Público de México, señaló que las pérdidas de las empresas por no migrar al esquema de la facturación electrónica oscilan entre los 5.2 y los 6,0000 millones de pesos, una cifra muy importante para la economía nacional.

Las empresas que no facturan electrónicamente pasan directamente a convertirse en comercio informal, con todo lo que ello conlleva. Hay que recordar que aunque no lo parezca, es más beneficioso pagar impuestos y ser legales que no.

Las multas, el cierre del local si se repite, la pérdida de clientes que necesitan facturar o incluso la cárcel son los riesgos que uno asume al estar fuera de la legalidad.

No dejen que llegue febrero, cree su cuenta gratis y empiece a emitir sus cfdi.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn