11 Abr
Cadenatres

Las Nuevas Cadenas y sus Obstáculos

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Cadenatres y Radio Centro ven un poco obstaculizados sus sueños de poder llegar a más pantallas en México. Por un lado se encuentran ante los constantes cuestionamientos y dudas de que si podrán ser capaces de lograr un impacto en los televidentes, y por otro, el firme duelo que existe por poder echar mano de las facilidades que las empresas con una mayor jerarquía podría ofrecerles, como Grupo Televisa.

Cadenatres y Radio Centro, han iniciado un proceso que tiene como fin poder transmitir nacionalmente sus canales. Para ello, están viendo las distintas opciones con las que cuentan para lograrlo, aunque siendo sinceros, el camino que inician parece estar lleno de obstáculos y con la negativa de que comenzarían literalmente desde cero. Un buen resguardo sería el acuerdo que existe de que grupos con capital más grande los apoyen y presten antenas para poder trasmitir desde allí, sin olvidar que están otros acuerdos como el must carry y el must offer que sin dudas podrían ayudarles. Sin embargo, para que estos dos últimos pudieran aplicarse, los canales debieran de contar con más del 51% de cobertura, algo que no tienen por el momento.

“Arrancan con oportunidades, pero con algunos fantasmas”, dijo el presidente ejecutivo en Oxford Competition Economics, Víctor Pavón Villamayor. “La compartición de infraestructura de Televisa es una ventaja de arranque, pero el tema del apagón, que no se ve bien cómo avanza, y el must carry y must offer no los ayudará en su primer año, porque hay que recordar esa retransmisión va cuando hay más allá del 50% de cobertura y ellos empiezan de cero. Con ese escenario actual, tendrán que hacer mucho para ganar el 8.5% (del mercado)”, agregó.

Cabe señalar, que el capital que las cadenas manejan es de buena suma, y añaden que para el 2018 este aumentará. Pero esto no servirá de nada si el impacto en los telehogares no se da de buena manera, ya que según la reforma que indicó que se daría el apagón analógico, reduciría la posibilidad de que los hogares donde mayormente hay este tipo de televisores reciban su señal. Y más ahora por el recorte presupuestal y reformas puestas en marcha, que han disminuido el número de pantallas digitales que se entregarían, lo que sería un golpe bajo para que las nuevas televisoras alcanzaran a llegar a todos los hogares o al porcentaje que necesitan. La consultora Telconomia afirma que en México existen alrededor de 31 millones 397,520 hogares. De ellos, 1 millón 610,495 hogares no cuentan con un televisor y otros 14 millones 517,058 dependen completamente de un televisor análogo, es decir, el 46.2% de los hogares del país.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn