02 Mar
contribuyentes incumplidos con el sat

SAT Incluye 13,403 Contribuyentes en Lista de Incumplidos

Un total de 13,403 contribuyentes se han agregado a la lista de incumplimientos con el SAT según se evidencia un nuevo reporte emitido en comunicado de prensa el día 1 de marzo por el SAT.

Es bien sabido que al incumplir con nuestros ejercicios fiscales con la entidad regidora, SAT, entramos en una tómbola donde tarde o temprano saldremos a la luz tanto como empresa, persona fisica o moral, el tipo de incumplimiento y el monto del mismo.

El día de ayer se dio a conocer, por parte de la misma entidad, la cantidad de contribuyentes que por una u otra razón están marcados en estado de “incumplidos”, siendo estos un total de 13,403.

De esa cantidad se desglosan los apartados correspondientes a:

  • Crédito Firme: 12,512 personas
  • Crédito Exigible: 173 personas
  • Crédito Cancelado: 602 personas
  • Crédito Condonado: 116 personas
  • Asimismo, se publicó en la lista a 70 personas más que emitieron CFDI con operaciones presuntamente inexistentes.

El monto de la condonación relacionada con la lista asciende a los 510 millones de pesos  y los créditos cancelados hasta 2,336 millones de pesos. Cabe señalar que en este 2016, se tuvo casi 8 veces más de contribuyentes en el listado que en el año pasado, números nada prometedores según analistas.

Por su parte, la autoridad fiscal señala que si se da el caso de alguna inconformidad por parte de las personas en cuestión por haber sido publicadas en dicho listado, ahí mismo tendrán la oportunidad de realizar los pagos correspondientes o en su defecto, solicitar que se les aclare su situación.

La publicación de esta lista evidencia el trabajo y obligación de la SHCP por mantener lo más claro posible el control del contribuyente incumplido y en su contrario al cumplido.

Además, en voz de expertos y directivos en la materia, el fin de esta lista es el brindar orientación a los ciudadanos, tratando de otorgarles los datos y herramientas correspondientes para que puedan tomar una decisión respecto a cómo pueden llevar a cabo las declaraciones tanto comercial como mercantil y, de esa manera, cumplir con lo que la ley marca.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn