13 Ago
CFDI Facturacion Electronica

Llega el pago refenciado para las personas físicas

Las personas físicas que obtengan cuyo ejercicio anterior tuvieron más de un millón de pesos realizarán a partir del próximo 1 de septiembre la declaración por el pago referenciado. Este esquema ya funciona para las personas morales y tiene por objeto simplificar los procesos mensuales y ahorrar costes directos e indirectos.

El nuevo sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite crear un historial más real de pagos y retenciones, lo que ayudará a los contribuyentes en el manejo de sus finanzas.  Otro de los beneficios más importantes del pago referenciado es que elimina las declaraciones en ceros, ya no hay que presentarlas y tampoco las declaraciones de corrección de datos.

María Yolanda Domínguez Beltrán, jefa de servicios al Contribuyente del SAT en Cuernavaca, explicó para el diario de La Unión que para poder realizar las declaraciones del pago referenciado es necesario que las personas físicas y morales dispongan tanto de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) como del Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC). Ambos productos electrónicos se expiden en cualquiera de las oficinas del SAT.

Domínguez Beltrán señaló que aunque el programa lleva al usuario de forma fácil, se están dando capacitaciones para el 1 de septiembre, cuando el pago referenciado sea obligatorio para los contribuyentes personas físicas. El objetivo es minimizar el impacto entre las personas que tienen que realizar esta nueva declaración.

El pago referenciado es un proceso que realiza el cálculo de los impuestos de forma automática y que lo hace en una sola línea. Con ella se realiza el pago en la entidad bancaria.

El pago referenciado ya es obligatorio para todas las personas morales y deben de hacerlo antes del 17 de cada mes.