14 Oct
Lograr el Exito

¿Qué NO Hacer para Lograr el Éxito?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La clave de cualquier empresa para lograr el éxito, independientemente de su actividad económica, es la productividad; la relación que existe entre lo que se produce, y los costos de lo que se produce, incluido el tiempo.

Cada empresa en un determinado momento puede tener distintos márgenes de producción y de costes, determinados por factores tan diversos como el precio de sus insumos, las tecnologías de las que hace uso, la experiencia de su mano de obra, su manera de organizarse, o su administración de personal. De ahí que la mejora continua de sus procesos productivos sea lo que marque la diferencia.

  1. Gestión inadecuada del tiempo laboral: Debido a excesos en el tiempo que toman las reuniones, las horas de comida, los viajes de trabajo (que pueden sustituirse con videoconferencias), o las jornadas laborales (que pueden afectar el rendimiento y la salud de las personas).
  2. Obsolescencia del equipo de trabajo: Se lo ve como un gasto, cuando se trata de una inversión. Y hay reticencias a adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Plantillas rígidas sin margen de promoción: Sofocan al trabajador, ahogan su creatividad y le impiden su desarrollo, además de que constituyen una enorme barrera motivacional.
  4. Deficiencias en la selección y administración de personal: Se arman equipos de trabajo sin considerar las competencias o la experiencia de las personas, no se les introduce apropiadamente en la empresa, y se incumple con sus pagos y demás derechos.

En cambio, dado su importante papel a la hora de lograr una ventaja competitiva, la elevada productividad es uno de los objetivos esenciales de las empresas. No sólo es importante el valor que alcanza esta variable en términos absolutos para la empresa, sino que es preciso analizar cómo evoluciona la de la competencia y cuál es su tasa de variación. Mejorar los niveles de productividad es uno de los principales objetivos empresariales en la medida en que dichas mejoras pueden ser el remedio ante situaciones de incremento de los costes.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn