08 Jul
Pymes Exitosas

Cómo Lograr Pymes Exitosas

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Como empresarios, nuestro sueño es alcanzar el éxito lo más pronto posible, así como una vez que lo consigamos, mantenernos ahí. Es por ello, que te traemos los consejos que sin dudas te harán pensar o siquiera te encaminarán en este arduo camino que es el poner en el mapa una empresa.

Consejos Para Lograr Pymes Exitosas

  • Enfócate en el cliente y tus trabajadores. Una empresa exitosa siempre tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades (reales o latentes) de sus consumidores. Toda empresa exitosa sabe que la principal diferencia con la competencia está en su capital humano. Por lo tanto, constantemente ofrece a sus empleados oportunidades de desarrollo, esquemas que los impulsen a colaborar y tener un equilibrio con su vida personal, técnicas para mantenerlos motivados y compensaciones justas.
  • Relación con Proveedores. Las mejores compañías del mundo impulsan a sus proveedores; nunca dejan de pagar ni piden plazos poco realistas. Estas empresas saben que para que el modelo funcione, todos los que forman parte de la cadena deben fortalecerse y crecer. Y no sólo no “abusan” de ellos, sino que los impulsan a mejorar y ser más competitivos.
  • Ecología. Las empresas exitosas no generan toneladas de desperdicios, sino que utilizan de manera eficiente la energía y los recursos que tienen, procurando el menor impacto posible en el ecosistema.
  • Ambiente de Trabajo. Las empresas exitosas reconocen que sus espacios de trabajo son parte clave de su cultura empresarial. Es por esto que sus instalaciones están en buenas condiciones para brindar seguridad y comodidad, y sus maquinarias y equipos tienen mantenimiento constante.
  • Innovación Constante. Sin importar el giro o la industria, las empresas más exitosas son las que buscan formas de mejorar y soluciones creativas a sus problemas. Están dispuestas a revolucionar modelos y retar el estatus quo. Saben que las ideas son su mejor activo y que para estar a la delantera de la competencia es necesaria la innovación.
  • Correcta Administración. El manejo incorrecto del flujo de efectivo es una de las principales razones que llevan a las Pymes al fracaso. Por eso, las empresas que trascienden en el tiempo son las que saben cuidar. Entienden que hay temporadas buenas y malas, por lo que cuentan con reservas para hacerles frente sin tomar decisiones apresuradas y negativas.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn