10 Ago
CFDI Facturacion Electronica

Los 15 años del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumple este 2012 15 años de servicio. Esta década y media ha servido para cambiar el sistema tributario mexicano haciéndolo más eficiente y eficaz.

Durante este período el SAT ha conseguido que sean más de 30 millones de contribuyentes los que haya en México. Es decir, en 15 años se han multiplicado por 6 el número de contribuyentes, lo que contribuye en la riqueza del país.

Otro de los grandes adelantos del SAT ha sido mejorar la eficiencia de los contribuyentes gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. Así el 75 % de los contribuyentes pueden hacer su declaración a través de Internet. Esto permite ahorrarle tiempo a los usuarios.

En los quince años del SAT ha conseguido también incrementar la eficiencia propia. Por ejemplo el coste de recaudación pasó de 0,99 pesos a 0,77 pesos. Mientras ahora la devolución del ISR es más rápida pasando de 16 a 12 días.

La imagen del SAT también ha mejorado ya que en 2003 más de la mitad de los mexicanos, concrétamente un 56 %. En el presente año se redujo hasta un 28 % la concepción de que el SAT sea una entidad corrupta.

Cabe destacar que el proyecto del SAT es algo continuo. Son muchos años los que quedan por delante en mejorar la fiscalidad mexicana. Por ejemplo ahora se encuentra inmerso en el proyecto de implementar la facturación electrónica y conseguir eliminar las facturas apócrifas.