22 Mar
CFDI Facturacion Electronica

Los 5 principios de la factura electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La factura electrónica tenemos claro ya que es un sistema de registro de datos pero que a diferencia de la de papel el soporte es leído por equipos electrónicos. El Comprobante Fiscal Digital de Internet o CFDI puede por tanto encontrarse en diferentes hardware, sin embargo se caracterizan por regirse por 5 principios que son los siguientes como señala José Antonio Vega Vega en su libro Contratos electrónicos y protección de los consumidores.

El primero es la posibilidad de aprobar las facturas por vía telemática. Es decir, sin que estemos en las oficinas administrativas podrán señalarse si las transacciones están aprobadas por el SAT. Así se elimina el tiempo perdido y se acelera el conocimiento de la propia empresa puesto que más rápidamente se pueden hacer los trámites y a la vez saber los beneficios fiscales que podremos tener.

Así el segundo principio precisamente es ese: se incrementa la eficiencia tanto de la corporación como de los propios trabajadores. El motivo no es otro que con los mismos procesos vamos a mejorar las reacciones de la corporación. Y una organización necesita para mejorar tanto la eficiencia como la eficacia.

Las facturas electrónicas se caracterizan también por la integridad de los datos. No se pueden adulterar los números, sociedades o personas de manera que esto evitará que más de una corporación se vea defraudada económicamente por los amigos de lo ajeno.

Tal como los datos están íntegros también se puede conocer el origen de ellas, por lo que también se evitarán problemas con el fisco en un tiempo futuro. Claro que también el registro de datos en soporte electrónicos, el cfdi, hemos visto que se caracteriza por su aprobación telemática.

El último principio tiene que ver con la Administración que tendrá la garantía de las actuaciones de comprobación tal como señala la norma.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn