19 Ene
CFDI Facturacion en Mexico Reachcore

Los PAC y sus obligaciones con el CFDI

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

A la hora de realizar una factura electrónica tenemos que buscar a los Proveedores Autorizados Certificados (PAC) del SAT. Esta situación no es aleatoria sino que a través de estos PAC, de los que Reachcore es uno, se pretende no solo aligerar el trabajo burocrático de los CFDI sino que además se pretende proteger a los usuarios. No obstante los PAC tienen que cumplir con determinadas reglas que tienen por objetivo promover la seguridad y la privacidad de las personas como podemos ver a continuación.

La primera regla de los PAC referente a los CFDI es que no pueden relevar nada de información y que deben cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares publicada en el DOF del 5 de julio de 2010.

Los Proveedores Autorizados Certificados también tienen otras obligaciones con los usuarios. Uno es que tienen que dar el CFDI validado a los contribuyentes y deben hacerlo bajo las reglas que marcan los artículos del CFF 29 y 29-A. Esto es, deben de tener el sello digital y el folio asignado del SAT. Además Reachcore y los otros PAC deben de facilitar la información de todos CFDI certificados a los contribuyentes.

Pero el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet también debe ser enviado al SAT en el mismo instante que han sido validados y también bajo las reglas que exige la autoridad gubernamental. Además el Servicio de Administración Tributaria debe de tener acceso, ya sea remoto o local, a las bases de datos de los PAC.

Los CFDI deben estar conservados durante 3 meses, lo que significa que los Proveedores Autorizados deben de tener las estructuras y soportes suficientes como para guardar todos los comprobantes de los usuarios.

No olvides de exigir estas condiciones a tu PAC y que sean autorizados por el SAT.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn