20 Jun
descargar un cfdi

Los tres actores y sus obligaciones con el CFDI

En los procesos de los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales de Internet) hay cuatro actores: los emisores, los receptores, los PAC y el SAT. Los tres primeros tienen diferentes obligaciones con la oficina de gobierno y es importante conocerlos ya que la ignorancia de la regla no significa que podamos incumplirlas sin penalizaciones.

Emisores de CFDI

Los agentes que emiten los CFDI son los que venden un producto o servicio. Su obligación es enviar la factura electrónica al Proveedor Autorizado de Certificación. Luego veremos qué tiene que hacer con este documento el PAC.

Otra de las obligaciones de los emisores de facturas electrónicas es conservarlas. Si el SAT la solicita se tiene la obligación de entregarlas.

Por último tienen que expedir facturas por cada una de las operaciones que realicen.

Receptores de CFDI

Para los que reciben los CFDI hay menos exigencias. Solo deben conservar los comprobantes fiscales en medios electrónicos y deben de validarlas para las deducciones de impuestos.

PAC

Los Proveedores Autorizados de Certificación son los intermediarios entre emisores y receptores, y entre ambos actores y el SAT. Son los que más obligaciones tienen respecto a las otras tres personas físicas y morales.

Hablábamos de la obligatoriedad de los emisores de enviar la factura electrónica al PAC. Bien, pues la obligación del proveedor comienza por validar dicho comprobante, asignarle un folio y un sello digital.

La información que dispone es privada ya que se habla de los negocios, de los montos económicos y de diferentes datos que solo son propiedad de los protagonistas. Si bien para otras empresas o personas podría serles útil, para competir contra ellas por ejemplo, no es legal que nadie acceda a esta información.

Por ello los PAC deben cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos. Por tanto debe de guardar con celo los datos que se obtengan y no pueden publicarlos.

La única entidad que puede acceder a la información privada de los PAC es el SAT. Éste tiene el poder para entrar en la base de datos de los últimos 3 meses del Proveedor.

Por último, para evitar perjuicios a los clientes, el PAC tiene que avisar 30 días antes de su suspensión del servicio, temporal o definitiva. De esta forma tendrán un margen temporal para buscar un nuevo servicio y evitar que se atoren las facturas y la validación.