17 May
CFDI

Más contribuyentes usan CFDI que CFD

Los Comprobantes Fiscales Digitales de Internet son más solicitados por las personas físicas que las morales. Así podemos comprobar en los últimos datos que el SAT ha distribuido a través de su página web.Así las personas físicas son más numerosas en emisión o recepción de CFDI que en CFD.

Concretamente son 397.925 los contribuyentes que se inclinan por los Comprobantes Fiscales Digitales de Internet frente a los 222.517 que optan por los CFD. Esto hay que mirarlo además con la perspectiva de tiempo ya que mientras los CFDI comenzaron en enero de 2011 los Comprobantes Fiscales Digitales lo hacen desde 2005. Es decir tienen 6 años de ventaja.

Despedazando los números de los contribuyentes de CFDI nos damos cuenta que existen más personas físicas que morales que optan por este esquema: 296,070 son personas físicas y 101,855 lo son morales.

Las cifras de los contribuyentes personas físicas de CFDI superan ampliamente a los que optan por los CFD:  82.200. Sin embargo en los Comprobantes Fiscales Digitales, que llevan más tiempo anclados en las empresas mexicanas, las cifras son más altas para las personas morales: 140,317 contribuyentes.

Los números de emisiones de CFD y CFDI también son diferentes y es donde mayor diferencia hay por los 6 años de diferencia entre cada esquema. Son 3 mil 831 millones 621 mil 816 CFD los que se han emitido en México por 219 millones 103 mil 550 CFDI. Lo normal es que los Comprobantes Fiscales Digitales de Internet lo adelanten en los próximos años.

Los esquemas que dominan ahora mismo cada uno de los protocolos son CFD 2.2 y CFDI 3.2. Los cuáles serán los únicos que puedan ser usado a partir de julio. Si su proveedor no ha implementado estas actualizaciones deberá buscarse uno nuevo.