13 Dic
FIEL

Más del 50 % de MiPymes sin FIEL

Si todavía facturas con un block, debes saber que le quedan dos semanas para que puedan utilizarlo ya que el 1 de enero de 2013 entra en vigor la ley por la cual solo se podrán emitir comprobantes con el Código de Barras Bidimensional (CBB) o bien con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para el cual debes tener tu FIEL. Sin impresores autorizados, el nuevo esquema ayudará a empresas, sociedad civil y a los gobiernos.

El CFDI, como bien sabemos, es el esquema que deberán tener aquellos que facturan más de cuatro millones de pesos al año mientras que aquellos que no llegan a ese nivel de facturación pueden elegir entre el CBB y el CFDI.

Existen todavía 2 millones 174 mil contribuyentes que no han migrado, a pesar de la premura de la fecha límite. Además casi el 60 % de esta cifra no han decidido ningún tipo de forma de facturar, ni CBB ni CFDI. El mayor problema es la falta de información, no ha fluido de forma correcta por lo que a menos de un mes las empresas todavía no saben los beneficios del CFDI ni las obligaciones que deben de tener ni cómo se realiza el trámite.

Diferencia CBB – CFDI

La realidad es que el CBB es una factura de papel, pero ya sin impresor autorizado. También es cierto que las empresas que están obligadas al CFDI, las que facturan más de cuatro millones de pesos al año, no pueden aceptar CBB.

Por tanto, si somos proveedores de una gran empresa, tendremos que cambiar hacia el comprobante fiscal digital por Internet.

Tampoco se sacan la FIEL

Para ambos esquemas hace falta la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), para lo que hay que acudir al SAT. Se cuenta que hasta el 50 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no han tramitado todavía este software totalmente personal.

Asimismo se hace un llamamiento para que no se espere a la última semana del año para cambiar a la factura electrónica ni para obtener la FIEL.