26 Oct
México Banco Mundial

México Avanza en Estudio del Banco Mundial

México ha avanzado en la clasificación del Banco Mundial en cuanto a simplicidad de pago de impuestos y en comercio transfronterizo, lo que significa un respaldo hacia los cambios que se están realizando, como por ejemplo el pago referenciado.

Concretamente el Banco Mundial, a través del examen conocido como Doing Business, ha conseguido avanzar del puesto 53 al 48 durante el último año en la clasificación de pago de impuestos.

Se destaca la reducción media de 10 horas en los procesos de los pagos de tributos. En el sexenio la cifra de horas ahorradas ha sido 215. Otro dato que se ha destacado es el de la reducción de pagos ya que anteriormente se hacían 27 y actualmente la cifra se reduce a 6.

México en el puesto 48 del BMI

El puesto 48 significa estar por encima incluso de las nuevas potencias conocidas como BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Todas ellas están debajo de la clasificación organizada por el Banco Mundial.

Otro aspecto donde México ha adelantado bastantes posiciones es en el del comercio transfronterizo. El Doing Business señaló que se ha conseguido subir 15 posiciones, quedándose en el puesto 61.

Como señalamos, esto supone un respaldo a los cambios que está realizando el SAT como la factura electrónica, el pago referenciado. Tal vez el comienzo, el cambio, provoca cierta incertidumbre pero a la larga los beneficios son altos como vemos, especialmente en tiempo y en molestias.

Los beneficios son tanto para la sociedad y las empresas como para posibles inversores, que ven con buenos ojos la reducción de la burocracia para poder crear negocios en México.