08 Jun
Augusto de la Torre

México, gran atractivo para la inversión

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

23%, es decir 161 millones de dólares, es la cantidad a la que asciende, hasta mayo de este año, México en capital de inversión. Respecto a lo que corresponde a los ingresos generados por América Latina, México representa un total de 38.5%, algo que no se lograba desde el 2004. Esto gracias a que el país se cataloga como uno de los centros que atrae grandes beneficios para invertir por su economía sólida, mano de obra calificada, posición geográfica privilegiada e inversión en infraestructura, de igual forma por su bono demográfico, el promedio de edad de la población que es de 26 años, con un buen nivel de educación comparado con economías similares, y también que el país cuenta con una plataforma de exportación fuerte.

Es por ello, que los ingresos generados por la banca de inversión en actividades de fusiones y adquisiciones, emisiones de capital y deuda en los mercados de capitales y por obtención de créditos, sumaron de enero hasta la última semana de mayo la cantidad anteriormente señalada, mostrando un gran avance respecto a la que se obtuvo el año pasado. Esto gracias a que existen una serie de diferentes rubros que están creciendo de manera importante como el de consumo, exportaciones e inversiones, cuyo dinamismo servirá para compensar la reducción al gasto público de manera que el impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto en este año no sea significativo.

Augusto de la Torre, economista jefe para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial señaló que si México encuentra el camino de despertar el crecimiento, va a tener un camino bastante sólido porque es menos vulnerable desde el punto de vista macroeconómico, puesto que el país va a ser uno de los países de América Latina que va a experimentar ingresos importantes de capital, especialmente de cartera, ya que ha pasado a un plano más atractivo. La actividad de inversión en el mercado de capitales de deuda (DCM), fue la más dinámica representando el 67 por ciento de todos los ingresos de la banca de inversión, tras mostrar un incremento a tasas de dos dígitos y superar los 107 millones de dólares.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn