25 May
Ingresos SAT Mexico

México logra los ingresos tributarios históricos alcanzados en 1980

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Gracias a la reforma tributaria puesta en práctica hoy en día, México logra alcanzar las cifras históricas, referente a ingresos tributarios, que se alcanzaron en el año de 1980. La tasa con la que cerró México fue del 11%, ante esto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que estas cifras no se veían desde aquellos años y piensa que grandes motores causantes de esto podrían ser el restablecimiento de una carga tributaria no basada en petróleo y el implemento obligatorio de las facturas electrónicas como ejercicio fiscal, lo cual sin lugar a dudas ha puesto en evidencia que gracias al control que representan, el manejo de esta información es más óptima y crea una responsabilidad económica.

Según especialistas en el ramo, pertenecientes al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señalan que este aspecto seguirá en incremento conforme pasen los meses, pues la reforma que está implementada está dando los resultados que esperaban. La media de recaudación tributaria de los países de América Latina es de 19.5% del PIB, según datos de la CEPAL. México cuenta con una proporción de 10.1% del producto, por debajo de economías del Caribe, que refieren ingresos tributarios de 21.1 puntos del PIB.

Esto se contrapone a los distintos puntos que debilitan los ingresos tributarios en México como lo son el poco interés en recaudarlos por el “colchón” que representan los ingresos del petróleo y el constante asedio judicial del que es parte la administración fiscal mexicana. A nivel mundial, México es de los países que presentan uno de los niveles más bajos de productividad y eficiencia en la recaudación de impuestos, particularmente en el ISR y el IVA, los dos principales instrumentos tributarios.

Augusto de la Torre, jefe del Banco Mundial para América Latina, señaló que los ingresos tributarios son un tema que se evalúa constantemente en México porque no es un país que se va en imprudencia fiscal. Entonces, hará lo que se necesita en la parte fiscal para continuar con esa prudencia en el manejo macro.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn