22 Sep
México facturación electrónica

México: País Modelo en Facturación Electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Nuestro país es líder en el modelo de facturación electrónica, el cual es recomendado por la ONU para que lo adopten otros países, declararon expertos en el terreno. Según el líder una famosa y conocida plataforma para crear facturas electrónicas validadas por el SAT: “Nosotros adoptamos un modelo de la ONU, lo mejoramos y ahora la ONU está recomendando a otros países el modelo de facturación electrónica que México ha implementado”. De esa forma el país está a la vanguardia de digitalización de los procesos empresariales.

Uno de los motivos por el cual se invita a los contribuyentes a seguir este régimen, es con la finalidad de evitar la evasión fiscal, ya que antes había mucha factura apócrifa; la evasión fiscal por IVA, y hoy con la factura electrónica todos esos elementos se eliminan. Desde que inició el tema de la facturación electrónica, los recibos electrónicos de nómina y la contabilidad electrónica, el 100% de las empresas tuvieron que adoptar un software, para poder cumplir con todas las disposiciones.

Manifestaron que todavía hay dudas por parte de los contribuyentes para cumplir con la contabilidad electrónica, por eso la autoridad dio una prórroga porque la obligación es para los contribuyentes con ingresos de $4 millones de pesos anuales, la cual sigue vigente desde 2013, en donde se ubican 250,000 contribuyentes, los cuales están mejor preparados para cumplir con la disposición. Sin embargo, a partir de enero de 2016, la obligación se generalizará para todo tipo de contribuyentes. Esas medidas fiscales son positivas porque el contribuyente que cumple no será molestado por la autoridad.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn