11 Jul
CFDI Facturacion Electronica

México sube al puesto 27 en la era electrónica

Un estudio de Economist Intelligence Unit (EIU) y de Visa, la entidad financiera, ha colocado en la posición 27 a México en cuanto a gobierno electrónico siendo su puntuación final de 72.1 sobre los 100 que otorgan la máxima nota.

La clasificación de EIU y Visa la encabezan Estados Unidos, Reino Unido y Noruega. Estos países poseen unas grandes plataformas telecomunicativas y a una velocidad importante que posibilita a sus ciudadanos realizar todo tipo de procesos a través de la red.

En el México electrónico lo que sobresale es la facilidad del pago online de banco, telecomunicaciones o la posibilidad de cumplir con las obligaciones ante el SAT a través de las redes. Algunas de estas posibilidades son los subsidios o los impuestos, todo más rápido y a distancia, sin colas. Otro de los puntos más positivos de México es el alcance que está teniendo en la factura electrónica que, junto a Chile y Brasil, lideran en todo el continente.Sin embargo la poca velocidad de las infraestructuras mexicanas impide alcanzar mejores puestos.

Otro estudio similar impulsado por GEAR señaló que en todo el continente americano México se coloca en la cuarta posición tras Canadá, Estados Unidos y Chile. El mayor problema es la baja tasa de bancarización del país sin embargo se le aplaude la facilidad de pago.

Las ventajas de la era electrónica es que se evita la evasión fiscal y la economía informal que perjudican a la mayor parte de la población que cumple con las normas colectivas. Otro punto importante es que lo electrónico está permitiendo rebajar los costes tanto a los gobiernos como a los ciudadanos.

Uno de los grandes retos es comenzar a realizar el pago por sms (9 de cada 10 mexicanos tienen uno) y poder explotar al máximo el auge de smartphones y tablets.