05 Feb
cfdi facturacion electronica

¿Migrar de CFD a CFDI?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Antes de 2010 muchas empresas optaron por el esquema digital bautizado como CFD o Comprobante Fiscal Digital. Este sistema es también llamado por medios propios ya que son las mismas organizaciones las que deben realizar todo el proceso fiscal y administrativo. ¿Merece la pena en 2013 seguir con este esquema?

El CFD es un sistema por el que no hay intermediarios para emitir la factura electrónica. No hacen falta los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Las empresas que manejan este esquema deben de realizar todo por ellas mismas, teniendo que hacer fuertes desembolsos. Por ejemplo tienen que hacer sus propios timbres, pero también que presentar la auditoria y control de documentos. El SAT los evalúa y les exige determinados documentos.

Por supuesto cuando hay cambios en la las resoluciones fiscales deben acatarlos y modificarlos. Por ejemplo el año pasado se exigió la migración de CFDI 3.0 a 3.2. Debían adaptar su tecnología para ello.

¿Debo cambiar de CFD a CFDI?

¿Merece la pena la inversión de tiempo, capital económico y humano? Hace 3 años tal vez, cuando había duda sobre los PAC, hoy ya consolidados en este sistema, es más fácil y ahorra tiempo y disgustos contratar un PAC. Contando además de que el SAT audita a los proveedores autorizados, estaremos más seguros de nuestros datos y nos dedicaremos a nuestro verdadero core business.

Las empresas que no migraron al CFD antes de 2011 ya no pueden hacerlo. Las que a están en el esquema CFD le recomendamos cambiar al CFDI para poder aprovechar al 100 % los ahorros de la facturación electrónica.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn