15 May
Como cancelar una factura electronica

Motivos para implantar la Ventanilla Única

El próximo 1 de junio la Ventanilla Única para el Comercio Exterior será la forma burocrática con la que se tramitará la importación y exportación en México. A diferencia de la factura electrónica, ha tenido menos publicidad y es un poco más desconocida. Sin embargo tiene unos beneficios muy interesantes para los empresarios mexicanos y extranjeros. La VUCEM, como es conocida también, puede dar un gran impulso a la economía mexicana especialmente en el sector de la industria.

La Ventanilla Única hace honor a su nombre: es un solo lugar. Ya no habrá que pasar por tres o cuatro (o interminables) oficinas para tener todos los trámites en orden y que nos estén llevando de una oficina a otra. No habrá que perder el tiempo. Todo pasará por el mismo embudo con lo que hay un ahorro importante de tiempo. No solo los empresarios se ven beneficiados sino también la sociedad que ve cómo prospera y se desarrolla más rápidamente y se crean más puestos de trabajo o se pueden acceder a más importaciones.

Esta herramienta tecnológica también ayuda a los emprendedores a romper la barrera física. El programa informático puede estar 24 horas al día los 7 días de la semana. Por lo que corporaciones con intereses en México y que se encuentren fuera de la franja horaria de la República. Eso sí, tendrás que entregar tus papeles a tiempo.

Estos dos anteriores puntos nos llevan a otro: la mejora de la eficiencia en la logística. Las inversiones de la empresa en los procesos no aumentarán sin embargo mejorarán los resultados. Pueden incluso disminuir y redistribuirlos en otras áreas tan importantes como I+D.

La Ventanilla Única también disminuye los temores de los empresarios en torno a la transparencia. Se evita también la incertidumbre jurídica ya que los procesos son automatizados y la aleatoria mano del hombre que en muchas ocasiones frena los procesos es eliminada. El sí o el no está justificado y demostrado para que uno pueda solucionarlo rápidamente.

Por último la Ventanilla Única va a posibilitar que haya más seguridad en la información que se envíe. Nuestros datos e intereses no serán traficados y estarán encriptados de manera segura.

Y estos son algunos de los beneficios que traerá la VUCEM a México a partir del 1 de junio de 2012.