28 Dic
CFDI Facturacion Electronica

Se Confirma: No Hay Prórroga

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El Diario Oficial de la Federación (DOF) lanzó la Miscelánea Fiscal para 2013 cuando quedan apenas 3 días para que acabe el año. Como era de esperar, no existe ninguna prórroga para la factura impresa por lo que se obliga a los contribuyentes a emitir facturas electrónicas si no se quiere caer en delitos fiscales desde el 1 de enero de 2013 a las 00:00.

Los delitos fiscales no solo acarrean una multa económica, sino que pueden tener como consecuencia pena de cárcel para aquellos que no cumplan con los estándares que marca la legislación mexicana.

Aunque ya solo quedan 3 días para poder cambiar a la factura electrónica, todavía los contribuyentes que no hayan realizado la migración pueden encontrar una asesoría especializada para evitar el colapso a partir del 1 de enero.

El esquema de impresores autorizados no funcionará en México por lo que ya no habrá que ir a uno de ellos para emitir comprobantes fiscales, ya sea a través del CFDI o bien a través de los Códigos de Barra Bidimensionales.

Desde la asociación de estandarización mundial para la factura electrónica, GS1, se recalcó la importancia de obtener soluciones tecnológicas adecuadas a cada empresa s no se quieren tener problemas: “al no realizar este análisis a profundidad y adquirir la primera solución que aparece a la vista, suceden errores en el proceso de implementación y/o consecuencias tales como que el sistema queda grande o chico para las necesidades del contribuyente”.

Así, si todavía no obtuvo la factura electrónica tendrá el próximo lunes la última oportunidad de contratar un servicio. En caso contrario deberá esperar sin poder facturar hasta que tenga dicho servicio para, como hemos señalado al principio, no caer en multas económicas ni prisión.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn