17 Feb
Swiss Leaks HSBC

¡No se vale! PRODECON, a favor de investigar las cuentas en el extranjero

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Con qué cara esperan que se les vea? Una cosa es no tener vergüenza y otra muy diferente no tener respeto. Ante tanta solicitud por parte de los organismos correspondientes para que se realicen los pagos de sus impuestos, estos 2,642 mexicanos involucrados en el caso Swiss Leaks resultaron incómodos de ver. Era de esperarse, ya que el evadir impuestos de esta manera tan garrafal no puede recibirse de otra manera.

La forma en como lo realizaron fue a través de un desvío de recursos a una filial de Suiza del banco HSBC. Ante esto, ayer la PRODECON (procuraduría de la defensa del contribuyente) dijo que existe la forma y manera legal tanto como fiscal para proceder ante tal acción. De igual forma, la entidad proclamó que aunque las cuentas hayan sido abiertas en un tiempo determinado diferente a este, igualmente podrían ser analizadas y llegar a los rendimientos de las cuentas. Es importante señalar que en México el tiempo de “validez” para tomar cartas en el asunto respecto al fisco, es de cinco años, pero si no presentan los ingresos gravados por el impuesto correspondiente, el tiempo sube hasta a 10 años. Esta evasión corresponde a 2006 y 2007, por lo que todavía entraría dentro de esa ampliación.

Ante tal hecho, la Procuraduría señaló que es de suma importancia el analizar este acto, ya que la tolerancia es cero para todas aquellas entidades que participen en fraude fiscal o evasión. Por ello mismo, los analistas sugieren que SAT rompa con el secreto fiscal y pongan en tela de juicio las acciones y números que los mexicanos realizaron. Enrique Díaz-Infante Chapa, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, así como Olga Ávila, catedrática de la Universidad Panamericana, coincidieron en que el secreto fiscal no debe ser un escudo para que los empresarios, políticos o personas con alto nivel económico intenten evadir impuestos en nuestro país. Aristóteles Nuñez, jefe del SAT, respondió que se realizarán los estudios internos correspondientes y ver si hay registro de los pagos correspondientes, de no ser así se llegará a la auditoría. La PRODECON añadió, que a pesar del acuerdo multilateral firmado por México donde se puede intercambiar información entre él y 51 países, el SAT aun así tiene acceso a dicha información.

Entre los nombres de los mexicanos que salieron a la luz, se encuentran: Luis Téllez Kuenzler, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones, Jaime Camil Garza, empresario, entre otros.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn