09 Jul
RIF SAT

Nuevas Normas para el RIF

Aunque la Reforma Fiscal fue aprobada desde el 2013, los cambios que afectan la miscelánea de impuestos se han puesto en marcha de manera paulatina para permitir que los contribuyentes puedan cumplir con todos los requisitos. En el caso del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) después de varias prórrogas finalmente se ha aprobado que las declaraciones serán de manera bimestral mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tal como lo dice la ley:

I.3.12.5. Para los efectos de los artículos 31 del CFF y 41 de su Reglamento, 112, fracción VI de la Ley del ISR, 5-E de la Ley del IVA y 5-D de la Ley del IEPS, los contribuyentes que tributen en el RIF deberán presentar las declaraciones bimestrales definitivas del ISR, IVA o IEPS, según corresponda, incluyendo retenciones, utilizando el “Sistema de Registro Fiscal” “Mis cuentas”, en el apartado “Mis declaraciones”, contenido en la página de Internet del SAT.

El pago bimestral tendrá algunos beneficios para quienes se incorporen al RIF y comprenderá un total de diez años , por ejemplo: el primer año se hará un descuento del cien por ciento en el pago del ISR, para después disminuir conforme pasen los años de incorporación. Es decir, el segundo año se descuenta el noventa por ciento, el tercero el ochenta por ciento, hasta que los contribuyentes se formalicen dentro del régimen de Persona Física con Actividad Empresarial.

Es importante que sepas que para pertenecer al RIF debes de tener ingresos facturables con un tope de dos millones de pesos anuales, que tu actividad sea cien por ciento empresarial y que todos tus ingresos deban ser exclusivos de dicha actividad para gozar de los beneficios que el SAT.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn