15 Nov
CFDI Facturacion Electronica

Oaxaca se suma a la ventanilla única

Oaxaca de Juárez es la última capital que ha implantado el nuevo sistema de ventanilla única de trámites que posibilitará una mejora de los servicios empresariales y de la simplifación de trámites, que ayudarán también a la creación de puestos de trabajo en la ciudad del sur.

Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de la capital oaxaqueña, aseguró que con la instalación de esta nueva tecnología cualquier emprendedor que desee abrir un negocio tardará tan solo un día en una empresa de bajo riesgo, ocho días en poder ponerlo en marcha si es de medio riesgo. En el caso de que sea de alto riesgo el giro de la empresa que se pretende abrir se tardará un poco más, entre 45 y 60 días. Sin embargo podrían empezar a trabajar desde el primer día, como si fuera de bajo riesgo, siempre y cuando cumplan determinados requisitos, además de que sería algo temporal.

Con esta medida Oaxaca se consigue sumar a diferentes capitales mexicanas que ya están comenzando a operar con la ventanilla única con el objetivo de poder mejorar el tejido empresarial de la ciudad. El programa ha sido bautizado como SARE, acrónimo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas. Otros beneficios que deparará esta tecnología es la eliminación de la corrupción en los trámites burocráticos. Además se espera que la ventanilla única ayude a eliminar el comercio informal ya que en gran parte surge por la tardanza en los trámites burocráticos.

EL SARE dependerá de la Unidad de Atención Empresarial de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Municipal de Oaxaca de Juárez.