06 Jul
Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal

Obligatorio IVA de Alimentos Preparados en las Emisiones de CFDI

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Ante la nueva reforma de agregar el 16% de Impuesto al Valor Agregado en alimentos preparados en tiendas de conveniencia por parte del gobierno Mexicano, se hace el aviso a todos los contribuyentes encargados de mini súper o cadenas de autoservicio de poner atención en este punto. Además del gasto que esto genera en las familias, también como encargados de negocios debemos tener el bolsillo en condiciones si no queremos vernos aún más afectados. Esto debido a que si se da el caso que algún contribuyente no añada este desglose a sus facturas, será acreedor a multas que van desde 13 mil 570 pesos a 77 mil 580 pesos, y en caso de reincidir, procede la clausura preventiva.

En muchas ocasiones el contribuyente por error o desconocimiento efectúa la deducción de erogaciones que no son deducibles, por así establecerlo expresamente la Ley, o bien, por no reunir los requisitos que para su deducibilidad se fija en la misma. De esta forma tenemos que cuando la autoridad detecta tal situación al ejercer sus facultades de comprobación, lo único que procede es a determinar los montos correctos de deducciones y determinar, en su caso, el posible adeudo de impuestos derivado del hecho de disminuir las deducciones, calculando la actualización y recargos correspondientes. Un caso similar se da con algunas tiendas conveniencia que no están realizando el cobro del 16% del IVA de manera correcta, por lo que no cuentan con la validación del SAT.

Dicha instancia hizo hincapié en que es importante tomar en cuenta que también se considera como delito de defraudación fiscal, el darle efectos fiscales a comprobantes cuando no reúnan los requisitos fiscales, y esto se sanciona con prisión, de tres meses a nueve años. Es por ello que cuando se trate de emitir facturas, se recomienda que se haga a través del portal que ofrece Reachcore, ya que como es bien sabido, cuenta con la validación del SAT y siempre está al día respecto a ello, además de tener un soporte disponible las 24 horas durante toda la semana para atender cualquier duda que pudiera presentarse. De igual forma, Reachcore le ofrece la satisfacción de realizar sus emisiones conforme a la ley y los dictámenes del SAT.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn