20 Abr
Pagos y Devoluciones de impuestos

¿Pagar o Recibir dinero del SAT?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Al rendir cuentas con el SAT, puede darse alguno de los dos siguientes casos, en primer lugar que si usted se encuentra dentro del régimen de asalariados y en su declaración se da saldo a favor, podrá recibirlo dentro de cinco días a partir de dicho trámite, y por lo contrario, si usted presenta multas o cargos, podrá tener la posibilidad de pagarlos mediante plazos. Para las dos opciones existen diferentes procedimientos que debe considerar para hacer válida dicha oportunidad. Aristóteles Núñez, Jefe del SAT explica cómo y qué hay que hacer para cada uno de ellos.

Por ejemplo para el saldo a favor, como antes se dijo, de existir se realizaría la devolución dentro de 5 días a partir de la declaración. Sin embargo, es importante agregar que esto es para las personas inscritas dentro del régimen de asalariados, pues de lo contrario si no se está, los días para recibir el saldo a favor serán 10. Los motivos por los cuáles usted puede obtener el saldo a favor, serían cuando presente deducciones personales como gastos médicos, hospitalarios, intereses reales, pagos por créditos hipotecarios, donativos, entre otros. De igual forma, en el portal deberá marcar la opción “Devolución” en la declaración anual; después señalar el nombre del banco e ingresar la cuenta Clabe, que es única para usted, de contar con un saldo a favor arriba de los 40,000 tendrá que enviar la declaración con firma electrónica.

Ahora bien, si su situación arroja multas y/o cargos, el portal del SAT le brindará las herramientas necesarias para que realice el pago según el banco que le corresponda por su elección. Únicamente necesitará los datos de la línea de captura y el importe total a pagar por lo que no tendrá que solicitar formato alguno. Para realizar el pago, usted podrá escoger la opción que decida de las siguientes: en efectivo, cheque personal del mismo banco autorizado ante el cual se efectúa el pago, transferencia electrónica de fondos o con tarjeta de crédito y una posibilidad de 6 parcialidades. Para este punto, es importante que se contacte con su banco, puesto que ellos pueden ofrecerle una nueva opción o decirle cuál es la que le conviene más.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn