19 Ago
Declaracion Fiscal SAT

Pasos para una óptima Declaración Fiscal

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Más de cuatro millones de contribuyentes ya emiten facturas electrónicas, mientras que los comprobantes fiscales expedidos suman más de 14,310 millones, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, algunos todavía presentan sus declaraciones con algunos errores, o simplemente si eres nuevo en este tema y quieres saber cómo hacerlo correctamente, sigue estos puntos:

1.- Obligación. Estás obligado a presentar la declaración si recibes ingresos por honorarios; arrendamiento; actividades empresariales; enajenación y adquisición de bienes, dividendos o premios; si eres asalariado con ingresos mayores a los 400 mil pesos o sí eres asalariado con ingresos adicionales a tu sueldo.

2.- ¿Cómo? La declaración se presenta por internet a través de la aplicación DeclaraSAT, dentro del sitio del SAT. Las personas que sólo obtuvieron ingresos por salarios, pueden hacerlo a través de una aplicación diseñada especialmente para ellos.

3.- Declaración en ceros. Si estás dado de alta en Hacienda como persona física, pero no recibiste ingresos, debes presentar tu declaración anual en ceros por internet, o por teléfono en Infosat 01 800 46 36 72 21, marcando la opción 3.

4.- Devoluciones. Si obtienes saldos a favor, al presentar la declaración a través de internet, debes marcar la opción de Devolución, señalar el banco e ingresar la cuenta Clabe de 18 dígitos, la cual debe ser única por contribuyente.

5.- Periodos para devoluciones. Si eres contribuyente asalariado recibirás tus saldos a favor en cinco días, y si eres otro tipo de persona física lo recibirás en 10 días. Si tu saldo a favor es superior a los 40 mil pesos, debes enviar tu declaración con firma electrónica.

6.- Evita discrepancias. No olvides declarar todos tus ingresos y egresos, aunque no sean deducibles. Esto con el objetivo de que la autoridad no observe discrepancias entre tus ingresos y gastos.

7.- Retrasos en devoluciones. Si no obtienes tus saldos a favor en los tiempos señalados, puedes consultar en la página del SAT el motivo del rechazo, y los pasos para corregir el problema, si es que existe.

8.- Saldo a cargo. Si obtienes saldo a cargo, puedes pagar en el portal de internet del banco autorizado. En el portal del SAT, puedes obtener la línea de captura, ahí mismo se encuentra el acceso directo a los bancos, también puedes hacerlo en ventanilla bancaria. La forma de pago puede ser en efectivo, cheque personal del mismo banco autorizado, transferencia electrónica de fondos y tarjeta de crédito.

9.- Multas. Las multas por incumplimiento de cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea en el plazo correspondiente, van de mil 240 a 15 mil 430 pesos, dependiendo el monto de tus ingresos. Por cada obligación al presentar tu declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento, van de los mil 240 pesos y hasta los 30 mil 850 pesos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn