06 Mar
Complementos de Nómina en tu CFDI

Perú ya inicia la Factura Electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Como México hace ya más de un lustro, Perú ha iniciado el cumplimiento de obligaciones tributarias a través de Internet, promoviendo la digitalización para hacer más eficiente para las empresas y las autoridades fiscales la presentación de las facturas y sus deducciones.

El país sudamericano ha impulsado un sistema desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que elimina el uso del papel y que facilita las teleoperaciones.

Como en el sistema mexicano, en Perú serán las grandes empresas las que comiencen a realizar las emisiones de facturas electrónicas, de modo que será un cambio propiciado desde arriba hacia las pymes, que son mayoría pero con menos capacidad tecnológica y económica.

El proyecto piloto peruano se ha bautizado como “Comprobante Electrónico para Grandes Emisores” y ha sido señalado como un gran avance en el ahorro de costos de impresión y almacenaje.

En este programa piloto están participando 3 empresas, que actualmente son las únicas que pueden hacerlo en el país del Machu Pichu: Supermercados Peruanos, Transporte Confidencial de Información (TCI) y Línea Amarilla.

En total han sido 446 facturas electrónicas las que las dos primeras empresas han emitido ya, siendo Supermercados Peruanos la que pasará a la historia por ser la primera empresa que realiza tal acción.

Para poder emitir facturas electrónicas deben tener la aprobación del SUNAT, que además de las tres mencionadas está trabajando con Seguros Rímac, Tasa y Alicorp para que se sigan sumando a esta innovación tecnológica.

Se calcula en Perú que el ahorro sería de 377 millones de nuevos soles (1 mil 853 millones  512  mil pesos mexicanos aproximadamente) gracias a las emisiones de 754 millones del equivalente al CFDI mexicano.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn