22 Abr
XML o PDF Cual es valido ante el SAT

Premios o Inversiones, También en la Declaración

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Solo los asalariados deben presentar sus impuestos? La respuesta es un contundente no. Existen más razones por las que una persona tiene que presentar ante el SAT una declaración de bienes.  Recuerde que hay cientos de situaciones en las que pensamos que no tenemos que presentar nuestros impuestos pero realmente sí hay que hacerlos.

Los ingresos de dos o más patrones simultáneos deben ser declarados obligatoriamente, sin importar la cifra que alcancen de ingresos una vez sumados ambos (o más si son más).

Si se vendió un inmueble por más de 500 mil pesos, también es la hora de declarar antes del 30 de abril.  De igual manera si sus ingresos más un préstamo familiar sumaro 450 mil pesos, habrá que pasar por el Servicio de Administración Tributaria.

¿Ganó un premio literario o de pintura? ¿de diseño o de arquitectura? Sea cual sea el motivo, si ganó un premio deberá presentarlo una vez que haya excedido de 600 mil pesos.

Otros motivos para presentar la declaración son préstamos, donativos, herencias, enajenaciones…que superen los 600 mil pesos, de forma individual o sumados unos tras otro.

También existe la posibilidad de que gane dinero no trabajando, sino invirtiendo. Tendrán que  entregar al SAT un reporte de sus entradas de dinero siempre y cuando los intereses reales superaran los 100 mil pesos anuales.

Las citas ante el SAT se están agotando, por lo que es importante que si formas parte de uno de estos colectivos vayas a una oficina administrativa.

También es importante recordar que se pueden obtener deducciones por diferentes motivos. Las deducciones no son obligatorias pero, ¿quién no las quiere?



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn