04 Mar
15 negocios para empezar ahora

Prepare su declaración, que el SAT las espera

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Este 2015, el SAT envía su invitación a todas las personas físicas y morales para que realicen sus declaraciones correspondientes y no ande “a las carreras” y se le complique el proceso. Para la dependencia, el que las personas lo lleven a cabo resultará muy sencillo puesto que solo bastará con seguir al pie de la letra las indicaciones de qué documentos se deben presentar y estar atento a las fechas en que deban presentarse.

Se decía que este año los contribuyentes sufrirían a más no poder con los estatutos que las reformas hacendarias dictaran, sin embargo, no tiene por qué ser así. La primera de las indicaciones que debe seguir, es no tomar la actitud que tenemos los mexicanos de dejar todo hasta lo último, mejor preste atención en las fechas que se publicarán en el portal del SAT y observe cuando debe realizar las declaraciones correspondientes y anticipe con buen tiempo los mismos. Ya sea un gran empresario o un pequeño contribuyente, esto es algo que le interesará.

Este año, le dio la bienvenida a nuevas obligaciones fiscales, dejando por lo claro que desde el 1 de Enero y a más tardar el 5 de Abril (ver aplazamiento a entrada en vigor de la contabilidad electrónica) las personas físicas y morales deben de presentar sus declaraciones a través de medios electrónicas al fisco. A partir de ello, las declaraciones deberán presentarse mensualmente en el portal de SAT. Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de su información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.

Recuerde que el no presentar a tiempo las declaraciones, el dejarlas de lado y no estar atento a lo que el SAT solicite puede causarle una multa que irá desde los $12,640 a $25,300 pesos. Algo justo pues así como mantener en pie el negocio, también es una obligación el tener todo el papeleo administrativo en regla. Es por esto, que debe de atender a la invitación que el SAT le hace de ponerse en regla y seguir las fechas que se estipularon. Recuerde que el estar bien en el negocio, no es solo vender, sino también mantener los documentos que avalen la rectitud del mismo.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn