20 Mar
Presupuesto Egresos Mexico 2016

Presupuesto de Egresos para el 2016 base cero

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público en la 10 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance señaló que el gobierno tiene planeado lanzar el proyecto llamado Presupuesto de Egresos para el 2016 base cero. Esto a causa de la volatilidad en la que se ha visto envuelto el precio del petróleo, y que en el año 2016 se prevé que siga.

“El reto en realidad no es el 2015, de hecho para este año tenemos el beneficio de las coberturas petroleras. Realmente el reto importante para las finanzas públicas ocurre en el 2016 y en adelante, donde según nuestras estimaciones continuaremos en un entorno de bajos precios del petróleo y ante esta realidad tenemos que prepararnos para el 2016, para enfrentar un entorno de menores ingresos, gastando menos y mejor”, expresó Luis Videgaray.

Por un lado el secretario de Hacienda dijo que el ajuste al gasto público de 124,000 millones de pesos tiene la finalidad de darle solidez y credibilidad a las finanzas públicas. “Este ajuste, que es relevante, lo hacemos de manera preventiva. Es decir, no porque tengamos un problema en las finanzas públicas en el 2015, sino para evitar tener un problema con la estabilidad macroeconómica. De lo que se trata es de dar una señal clara y contundente, con independencia de cualquier coyuntura, de que el gobierno mexicano está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para mantener las finanzas públicas y por lo tanto la estabilidad macroeconómica”, detalló.

Por otro lado, fue cuestionado si en el pasar de los días se tenía contemplado un segundo recorte presupuestal, esto por la información extraoficial que señala que Pemex podría bajar su estimación de producción diaria de barriles de crudo de 2.4 a 2.2 millones. A lo que Videgaray contestó que mientras la información no sea de fuentes oficiales no debe de dársele importancia. “En tanto no tengamos información confirmada no haremos un ajuste”, detalló a la prensa.

En lo referente al presupuesto que se tiene contemplado por parte de los estados de la república, señaló que no necesariamente se verán afectados por los precios del crudo. Además agregó que el reto más importante por tal acontecimiento no sucedería este 2015, por lo que se lanzó una convocatoria a los gobernadores de los 31 estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal para planear acciones que solventen la situación el año entrante.

“Los ingresos petroleros, los derechos sobre hidrocarburos, se participan únicamente a 70% a los estados, mientras que el Impuesto Especial de Producción y Servicios aplicable a la gasolina, al diésel y al gas LP se participa a 100% a los estados. Entonces, a diferencia del gobierno federal que tiene una exposición neta negativa al precio del crudo, en los estados la exposición neta es prácticamente de equilibrio”, acotó.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn