04 Mar
problemas contabilidad electronica

Alertan Sobre Problemas en la Presentación de Contabilidad Electrónica

Analistas y expertos señalan que en la próxima presentación de la declaración perteneciente a la contabilidad electrónica pueden presentarse problemas.

Con tan solo algunos días para que se cumpla la fecha estipulada para la presentación de la declaración referente a la contabilidad electrónica por las personas que contribuyen con el SAT, analistas y expertos señalan que podrían presentarse una serie de problemas que atenten contra la misma. Consideran que por esta razón, existe un alto porcentaje de posibilidad para que las declaraciones no se entreguen en los tiempos marcados o en su defecto, que se presenten algunos incumplimientos.

Por ejemplo, algunas de las razones que motivan la creencia de que los tiempos marcados serán insuficientes, es porque no se ha salido de la forma tradicional de llevar las cuentas empresariales, los ya conocidos reportes en documentos de Excel o en su defecto las cuentas llevadas en archiveros. De igual forma, debemos de entender que no por llevar nuestros números con contadores, nos exime de perder tiempos ya que por esa misma confianza que depositamos en que alguien maneje nuestra información contable, perdemos la oportunidad de gestionar los tiempos y el acceso a la misma.

Igualmente, al creer que los contadores harán todo nuestro trabajo estamos poniéndonos la soga al cuello junto al de ellos, ya que si bien es un gran auxiliar, la mayoría de las veces no tendrá la información completa ni todos los CFDI para presentarlos o contabilizarlos. Por eso la constante invitación del SAT a que nos digitalicemos.

Multas Por No Presentar Contabilidad Electrónica

En voz de profesionales y directivos en la materia, se hace hincapié en que si las personas que van a presentar sus declaraciones no cumplen con los tiempos marcados para hacerlo, pueden recibir sanciones que irán desde los 5 mil a los 15 mil pesos desglosados de la siguiente manera:

  • Incumplimiento con el reglamento: 5,000 a 15,000 pesos
  • Violación a leyes marcadas: 290.00 a $6,720.00.
  • Información insuficiente e incomprobable y datos falsos: 31,120.00 a $54,470.00

Asimismo, se agregan nuevos obligados a las listas, mismos que corresponden a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), sin olvidar a toda persona física que realicen actividades empresariales o de carácter profesional independiente.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn