15 Abr
Complementos de Nómina en tu CFDI

¿Puede David contra Goliath?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Más de 200 servicios y 8500 tiendas distribuidas por toda la República hacen que Oxxo, por poner un ejemplo, pueda parecer un gigante frente a las tienditas de toda la vida (una modalidad de pymes). El Universal ha lanzado una noticia informando precisamente de cómo van desapareciendo las tiendas de abarrotes por este motivo.

¿Qué puede hacer una tiendita para competir contra cadenas comerciales?

Más sistemas de cobros

Uno de los principales problemas de competencia entre las tiendas y las grandes superficies son los sistemas de cobro. Mientras que en los centros como 7 u Oxxo puedes pagar con tarjetas de crédito o débito y dinero en efectivo, éste último medio es el único con el que se permite pagar en las tiendas pequeñas.

Cuantas más facilidades demos a los clientes, mejor para nuestras ventas. No siempre se anda con dinero encima, por seguridad por ejemplo. Tener una terminal eliminará la ventaja competitiva de las grandes tiendas.

Recarga de celulares

Un fuerte punto de atracción de las grandes superficies es poder dar este servicio de recarga de celulares a los clientes. Mientras lo hacen suelen adquirir otros productos como refresco.

Cuantas más compañías tengamos, mejor. Además esto nos permite fidelizar a los clientes.

Facturación electrónica

Las tiendas pequeñas muchas veces no facturan. Es un gran error. Con ello pierden a grandes clientes.

No son pocas las personas que necesitan presentar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) frente al Código de Barra Bidimensional (CBB).

Si no tenemos ni el primer ni el segundo, estamos perdiendo clientes, regalándolos porque además nunca volverán.

Energía eléctrica

El último punto importante es el de la energía eléctrica. Ahorrando conseguiremos que nuestro dinero se rentabilice mejor. Por ejemplo podemos invertirlo en modernizarnos a la facturación electrónica o a adquirir terminales de venta.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn