11 Sep
Apoyo a Pymes

Pymes Piden Apoyo en la Implementación de CFDI

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Como bien es sabido, desde el 2013 se promovió e instauró el uso obligatorio de CFDI para presentar los reportes y declaraciones fiscales de las empresas ante la unidad regidora SAT. Sin embargo, debido a recortes, modificaciones y demás aspectos monetarios que resultaban ser un apoyo para las nuevas Pymes, estas se han visto envueltas en una serie de problemáticos aspectos que no les facilita la implementación de este sistema. Pequeñas y medianas empresas son las principales entidades en pedir una extensión por la dificultad que implica en sus sistemas administrativos aplicar dicha herramienta, además de los costos que implica la adecuación.

Hasta que los sujetos obligados implementen definitivamente la herramienta, quienes no, podrán seguir operando con plena vigencia y validez los comprobantes que se emitan. De este modo, la extensión es sólo para aquellos que por algún motivo no arrancaron con la nueva disposición. La implementación de la facturación electrónica data de 2013, cuando ciertas actividades debieron incorporarla de forma obligatoria como método de emisión. Sin embargo, desde comienzos de este año y durante el pasado, la medida avanzó y alcanzó a muchos más contribuyentes.

El universo de contribuyentes alcanzados por la obligatoriedad del uso de factura electrónica es muy amplio. No es lo mismo su implementación para una empresa de gran tamaño que para una Pyme o micro Pyme. Para estas dos últimas, el problema radica en que no pueden gozar de un servicio de asesoramiento técnico para capacitarlos y, por diversos motivos, no siempre saben manejar una computadora o acceder a un software determinado. Eso hace que se necesite un tiempo mayor de ajuste y de enseñanza para que puedan aprender a usar la tecnología y adecuar además su administración y sistemas.

Sin dudas, habrá que esperarse el resultado de esta solicitud, ya que si bien tiene grandes beneficios, también es de suma importancia reactivar apoyos que hagan llegar de una mane-ra más sencilla la implementación de esta herramienta.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn