19 Nov
Puntos para emprender

Pymes: Puntos a Cubrir como Emprendedor

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Emprendedores hay cientos, hay miles. Sin embargo, algo que no es tan positivo de escuchar, es que de tanto emprendedor que hay en México, solo unos pocos son los que logran sobresalir debido a que no están preparados o desconocen los distintos aspectos que se deben de cubrir.

A continuación, te ofrecemos los principales puntos que debes tomar en consideración como emprendedor a la hora de querer empezar tu negocio:

  1. Contabilidad: Es fundamental ya que proporciona información precisa para evaluar el estado financiero del negocio, proyectar a futuro el crecimiento y tomar buenas decisiones como invertir, incorporar nuevas tecnologías, determinar la continuidad de la empresa, entre otros aspectos.
  2. Facturación: Sirve para comprobar los productos y/o servicios que se han comprado y vendido. Debe ser rápida, efectiva y sin errores, cumpliendo con todos los requisitos fiscales.
  3. Nómina: El incumplimiento de la nómina puede generar problemas a corto y largo plazo minando la productividad, por ello nunca debe quedar incompleta y jamás se debe tomar de ella para completar otros gastos.
  4. Inventario: Un mal manejo de este rubro generará desabasto y pérdida de ventas, utilidades, clientes y mercado. Para que esto no suceda, se deben conocer a fondo las existencias, controlar las pérdidas e implementar un sistema de información que determine el costo de los productos de forma clara y segura.
  5. Cobranza: La mala gestión de las cuentas por cobrar puede provocar falta de liquidez y originar deudas, por eso es muy importante saber cuánto deben los clientes, qué facturas están vencidas y cuántas por vencer, revisar la antigüedad de saldos, etc.
  6. Efectivo y cuentas por pagar: Tener un buen control del efectivo permitirá que se lleven a cabo las operaciones de la empresa y que se afronten los gastos correspondientes. Esto incluye conocer siempre la disponibilidad bancaria, generar los pagos y cheques de forma rápida y eficiente, así como tener registrados todos los pagos y depósitos realizados.
  7. Costos: Identificar y controlar los costos ayuda a reducir gastos y a mejorar la planificación de presupuestos.
  8. Tecnología: Utilizar algún tipo de herramienta tecnológica en los procesos de negocio puede hacer que la competitividad empresarial aumente hasta en un 94%. Cubrir adecuadamente estos aspectos administrativos sin duda hará que las Pymes formulen, implementen y evalúen decisiones inteligentes que las ayudarán a lograr sus objetivos de negocio, para continuar formando parte de la economía de nuestro paí


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn