03 May
CFDI para pequeña y mediana empresa PYMES

Pymes y Factura Electrónica ¿Agua y Aceite?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Las grandes empresas mexicanas ya se sumaron a la factura electrónica. Sin embargo el gran tejido empresarial del país es el pequeño comercio, las pequeñas empresas industriales. Lo que se conoce como Pyme. Es en este segmento empresarial donde existe un menor conocimiento de este sistema que les puede ayudar a desarrollarse y hay más leyendas urbanas que impiden la modernización de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

El primer punto que frena la llegada de esta tecnología de la información es que no es obligatoria. Si bien todavía no lo es lo será en el futuro. Por tanto mejor que lo tomen como una inversión que como un gasto y que lo hagan antes de que la legislación les obligue. Así se puede planear mejor el proceso y mientras la competencia puede tener problemas nosotros podremos ofrecer un mejor servicio a los clientes.

El precio es otro de los aspectos que puede echar para atrás a los pequeños empresarios, que tienen que lidiar cada mes con entradas y salidas de dinero y cuadrar las cuentas que muchas veces no salen. Sin embargo se pueden conseguir precios muy asequibles, desde los 1000 pesos tener un servicio de emisión y recepción de facturas electrónicas.

La implementación también siembra las dudas de los empresarios de las pymes. Sin embargo más allá de las leyendas urbanas no tiene porque ser un proceso complejo sino que debido a la experiencia con implantar la facturación electrónica en las grandes empresas, se puede hacer de forma eficaz y eficiente con las pymes mexicanas.

Así pues, las pequeñas y medianas empresas deben saber que ellas y la factura electrónica no son agua y aceite sino que son complementarias como el coche y el combustible.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn