16 Abr
Emprendedores

QR para la factura electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Los códigos QR han tenido una vida tecnológica casi silenciada por muchos años. Se inventaron en 1994 pero ha sido ha finales de la primera década del siglo XXI cuando han tenido un auge importante que le permitan ser una herramienta muy explotada. Y cómo no, la factura electrónica, otro de los grandes avances de la presente centuria, también se aprovecha de este dibujo bidimensional que se escapa al entendimiento de los ojos humanos pero que es bien leída e interpretada por las máquinas.

El QR es realmente un código de barras y tiene una estructura de tres cuadrados que ayudan a que la lectura de cualquier aparato. Y la velocidad es lo que realmente ha hecho que el sistema QR sea más exitoso.

Los QR de las facturas electrónicas, como los de otros productos comerciales o incluso de publicidad, pueden leerse bajo diferentes hardware. Los escáner, los teléfonos celulares inteligentes conocidos popularmente como smartphones, las tabletas como Ipad o desde una computadora de mesa. A través de la captura de pantalla se copia la imagen y nos aparece desencriptada la información, en nuestro caso
el de la factura electrónica. Precios, emisor, receptor, fecha, etc.

En el caso de los CFDI recordamos que los elementos que deben de estar obligatoriamente son los siguientes:

1.RFC del emisor
2.RFC del receptor
3.Total (a 6 decimales fijos)
4.Identificador único del timbre (UUID) asignado

Si tienes una factura electrónica a mano te invitamos a que hagas una prueba y puedas comprobar que se encuentran estos 4 datos y también que funciona a la perfección.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn