15 Ago
Diferencia entre CFD y CFDI

¿Qué es un CFDI?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

CFDI son las siglas de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet. El CFDI es un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y regulados exigibles por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).  Un CFDI garantiza, entre otras cosas, la autenticidad, ya que permite verificar la identidad del emisor y el receptor de la Factura Electrónica, además da certeza de la integridad ya que garantiza que la información contenida queda no puede ser manipulada o modificada.

cfdiUn CFDI es el resultado de que un contribuyente genere información fiscal/comercial por medio de alguna aplicación o sistema electrónico, la cual enseguida es enviada a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), el PAC realiza algunas validaciones a dicho documento y le otorga un folio y les incorpora el Sello Digital del SAT.

La definición del esquema que debe seguir el CFDI se encuentra en su versión 3.2 y está definido en el Código Fiscal de la Federación dentro del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Por disposiciones fiscales se contemplan sanciones económicas y hasta sanciones penales que se equiparan a la defraudación fiscal para quienes intenten acreditar o deducir un comprobante fiscal que no reúna los requisitos.

Desde el 1º de enero del 2011 inició la regla para emitir Comprobantes Fiscales a través de Internet o CFDI. El 31 de diciembre de 2013, termina la vigencia de la facilidad que permitía a algunos contribuyentes continuar emitiendo CFD.

Para emitir un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) los requisitos previos a la emisión definidos por el SAT son pocos en comparación con los que se requerían para esquemas anteriores de Factura Electrónica.

El contribuyente necesita:

  • FIEL vigente,
  • Certificado de Sello Digital vigente (CSD), y
  • Seleccionar un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, PAC, para contar con los servicios de timbrado o certificación del comprobante.

Como decíamos anteriormente está por concluir la vigencia que permitía a algunos contribuyentes emitir CFD, por lo tanto partir del 1º de enero de 2014, estarán obligados a adoptar el CFDI todos los contribuyentes, personas físicas y personas morales, que:

a)    “Tributen en el Título II de la Ley del ISR y que en el último ejercicio fiscal, hubieran manifestado en la declaración anual del ISR ingresos acumulables superiores a $250,000.00. Dichos ingresos acumulables se determinarán únicamente con aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales”,

y/o

b)    Inicien actividades.

Lo anterior de acuerdo a lo publicado el pasado 31 de mayo dentro del Diario Oficial de la Federación en la 2ª Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 (2ª RM para la RMF 2013).

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5300907&fecha=31/05/2013

 

El SAT sigue impulsando el uso del CFDI, ya que éste les permite a los contribuyentes trabajar apoyados en el conocimiento e infraestructura de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y la certeza jurídica que le brindan en su operación al momento de emitir facturas. De acuerdo al SAT las obligaciones del PAC son:

  • Validar los requisitos del comprobante,
  • Asignar folio fiscal
  • Incorporar el sello digital del SAT

 

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_25283.html



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn