01 Ago
Factura Electronica Veracruz

Qué no es una factura electrónica

Uno de los problemas más graves para la implantación de la factura electrónica es la falta de información. Muchas personas que tienen poca relación con el mundo de la computación pueden creer que una factura electrónica es cualquier documento que aparezca en un equipo informático o en un correo electrónico. La realidad es muy diferente y es importante reseñarlo para que no ocurra problemas que después pueden repercutir en las finanzas y en nuestra relación con el SAT.

Una factura electrónica no es cualquier documento. Un CFDI no puede ser una hoja de un procesador de texto como Word. Aunque no se pueda editar porque esté protegido, el formato .doc no es el de estos documentos fiscales. Así que si te dan una factura en Word, se trata de un intento de engaño. Recházalo.

Tampoco es una factura electrónica un email cualquiera. De la misma forma que el documento Word, un correo electrónico no sirve como elemento ante el SAT ya que no dispone de las medidas de seguridad ni del formato exigido.

Una factura escaneada no es un Comprobante Fiscal Digital por Internet tampoco. Se trata de un escaneado sin ninguna validez fiscal y además no es el formato para entregar al SAT. No solo la imagen no sirve, tampoco si se trata de una digitalización en formato PDF. El PDF es uno de los formatos que acepta el Servicio de Administración Tributaria sin embargo también otras características que hay que cumplir. Por ejemplo una factura impresa digitalizada no lleva la cadena ni un código bidimensional.

La factura electrónica debe de tener:

  1. Información del Código Fiscal de la Federación y Resolución Miscelánea Fiscal.
  2. Número del Certificado de Sello Digital (CSD)
  3. Año y Número de aprobación, Folios y Series electrónicos.
  4. Sello Digital
  5. Formato Electrónico según la normativa del SAT para contener datos Fiscales(XML)
  6. Cadena Original

Otros datos como las Adendas son optativos, pero los de arriba son obligatorios.