22 Ene
Buzón Tributario SAT

¿Qué es y Cómo Funciona el Buzón Tributario?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Desde que el proceso de facturación electrónica entró en vigor en México, se han estado instaurando distintas herramientas para facilitar la aplicación de este sistema. Lo que se busca principalmente con estas herramientas es que la comunicación con la entidad encargada de realizar las revisiones de los CFDI lo puedan hacer de una manera más rápida, sencilla y eficiente para los contribuyentes. Es a partir de esa necesidad que por parte del SAT se creó el apartado de Buzón Tributario. El uso del mismo ha servido para que las partes en cuestión, quien emite y quien recibe, tengan la capacidad de entablar comunicación respecto a dudas, cuestionamientos, aclaraciones y asesoramiento para que el proceso tenga un resultado óptimo. En el siguiente artículo te explicaremos detalladamente qué es y cómo funciona el Buzón Tributario del SAT.

Como antes se dijo, el Servicio de Administración Tributaria, SAT, lanzó una nueva herramienta de servicio para las personas que actúan como contribuyentes, ya sean personas físicas o morales. Dicha herramienta, que lleva por nombre Buzón Tributario. Se trata de un apartado mediante el cual la dependencia podrá enviar notificaciones de manera electrónica a las personas que con él contribuyen enviando las declaraciones fiscales correspondientes. Por Ley, queda estipulado que aquellas personas registradas en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, tienen derecho a la asignación de dicha herramienta donde podrán obtener los beneficios de recibir los comunicados y notificaciones electrónicas así como un medio más confiable y ágil para entablar comunicación con el SAT.

  1. El apartado se encuentra dentro de la página del sat.gob.mx al darle clic y desglosar el área de “Trámites”. Una vez hecho esto, lo siguiente será seleccionar la opción en cuestión la cual aparecerá en la parte izquierda del menú.
  2. Lo siguiente será acceder. Usted tendrá dos opciones para llevarlo a cabo, por ejemplo a través de ingresar su contraseña: Deberá dar clic en la opción antes señalada y en seguida le aparecerá la pantalla dónde escribirá su RFC y Contraseña, por último, dará clic en la opción “enviar”.
  3. La otra manera será a través de su FIEL (Firma Electrónica Avanzada). Para hacerlo de esta manera usted deberá ingresar los datos que se le soliciten en la pantalla llenando los campos para el registro. Los datos que se le solicitarán serán: El certificado (cer); La llave privada (key); Su contraseña de clave privada y el RFC, el cual se llenará de forma automática. Aquí también al final deberá dar clic en la opción “enviar”.
  4. Si usted ingresará por primera vez, le aparecerá una pantalla para que registre al menos un correo electrónico donde reciba la información y entable la comunicación debida con la Autoridad. Si usted desea validar más correos dará clic en la opción “agregar correo” o en su defecto si no lo desea, dará clic en “continuar”. Después de ello se le solicitará que llene campos que validen su información como FIEL, Certificado, clave privada y contraseña de la misma. Una vez ingresados dará clic en “firmar” y esperará que a su correo llegue el mensaje para autentificar la dada de alta en el sistema. Una vez hecho esto, obtendrá el servicio.

La función del Buzón Tributario va encaminada a que la autoridad fiscal, pueda a través del mismo notificarle cualquier tipo de aclaración respecto a su estado actual, ya sea lo relacionados a citatorio, requerimiento, solicitud de informe o documento y resolución administrativa donde usted pueda tener la capacidad de mediar o generar una defensa a su situación mediante los estatutos que fungen a su favor.

Además con el Buzón Tributario usted podrá:

  • Tener la opción y capacidad de que los correos se le envíen ya sea a su correo electrónico o teléfono o dispositivo móvil. El aviso tendrá el asunto bien indicado de que hay un nuevo documento electrónico para atender en su Buzón Tributario.
  • Podrá verificar que el trámite administrativo que le ha sido notificado electrónicamente es oficialmente emitido por el SAT y firmado con la Firma Electrónica Avanzada por un funcionario de la entidad.
  • Logrará disminuir los costos de traslado y reducir los tiempos de espera.
  • Así como recibirá avisos, también recibirá información correspondiente a beneficios y facilidades fiscales.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn