08 Jul
No te quieren dar CFDI con tu compra o perdiste tu XML

¿Qué hacer si un negocio no te quiere dar un CFDI con tu compra o pierdes tu .XML?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Ahora que estás dado de alta ante el SAT y necesitas dar y recibir facturas electrónicas que te ayuden a comprobar tus ingresos y egresos, es importante que hagas tus compras y solicites tus CFDI, esto te ayudará a llevar un control correcto en tus declaraciones provisionales y justificar todos tus gastos para saber exactamente cuántos impuestos tienes qué pagar mensual y anualmente.

El emisor del comprobante de gasto tiene la obligación de entregar o enviar vía correo electrónico el CFDI en un período no mayor a 3 días siguientes después que se hizo la operación de compra. No olvides que tiene que darte dos archivos: la representación impresa del comprobante fiscal en soporte digital, -generalmente es un archivo PDF- y el .XML, el cual el Servicio de Administración Tributaria da por válido como CFDI. Si por alguna razón pierdes, no encuentras o no te entregan tu CFDI en archivo .XML tienes la opción de volver a solicitarlo al emisor u obtenerlo nuevamente mediante una descarga directa desde el portal del SAT.

¿Qué hago si al pagar no me dan un CFDI?

Información Fiscal: ayuda oficial

Lo primero que tienes que hacer es buscar la opción de Información Fiscal en donde encontrarás un submenú que tiene varias opciones, entre ellas la que dice “Factura Electrónica” (CFDI), al darle click encontrarás las opciones de: “Consulta, Cancela y Recupera Facturas Electrónicas. Ingresa en ésta última con tu RFC y tu firma electrónica (FIEL).

Cuando estés en la opción de consulta de tu CFDI, elige la que dice “Consulta por Receptor”, ten a la mano tu folio fiscal o al menos recuerda la fecha en que hiciste la compra (mes y año) y el RFC del emisor. Una vez capturados los datos das click en el botón “Buscar CFDI” te presentará la oportunidad de consultar a detalle la factura electrónica y  recuperar el CFDI junto al archivo .XML.

Llamar sin costo a INFOSAT

Ahora bien, si es el emisor el que directamente no quiere darte la CFDI que te corresponde debido a la operación que hiciste en su negocio o empresa, siempre tienes la oportunidad de denunciarlo ante el SAT, ya sea porque se niega completamente o porque no te proporcione tu factura electrónica con todos los requisitos y tus dos archivos. Para este caso, puedes llamar sin costo a INFOSAT 01-800-46-36-728 en un horario laboral de lunes a viernes de ocho de la mañana a las nueve de la noche.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn