04 Ago
Emprender Mexico

¿Qué NO Hacer al Emprender?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

A la hora de emprender el vuelo en el mundo de los negocios, siempre tenemos en mente todas aquellos aspectos, recursos y elementos que debemos de cubrir para que nuestra estadía en el mercado sea duradera. Sin embargo, muchas veces pensamos en las cosas que debemos de hacer, dejando de lado su contraparte, lo que no deberíamos hacer cuando recién comenzamos a probar en dicho camino, y aunque pareciera obvio, no hay que dejarlo de lado. Es por ello, que a continuación te presentamos los puntos que seguramente debes de tomar en consideración si quieres que tus Pymes, tengan prosperidad en este difícil reto.

Evita estas actitudes si quieres triunfar al emprender

  • No Tener Claridad. La oferta de valor es nula así como la existencia de clientes, no hay estrategia clara que englobe el riesgo ni cubre ninguna necesidad.
  • No Ser Empresario. Creer que la empresa es un comercio es el primer error de todo emprendedor, ya que la empresa se debe organizar de manera que cubra la estructura de empleados, estrategias de mercado, costos, etc.
  • No Analizar. Si no se hace un estudio y análisis estratégico antes de lanzar nuestra empresa, estaremos cayendo en un grave error, pues en él se muestran los balances, los costos de implementación, las competencias, las posibles alianzas y necesidades a cubrir.
  • Mala Administración. Cuando las Pymes inician, es difícil que trabajen con alguna estrategia pues carecen de controles financieros, sin embargo, es importante tomar en cuenta una buena selección de empleados, tiempos de producción, costos estimados y rentabilidad.
  • Poco Talento. Toda empresa exitosa, se logra a través del talento y capacidad de su personal. Es muy importante considerar perfiles de puestos bien definidos y responsabilidades precisas. De igual forma, se deben establecer objetivos claros, incentivos justos y alineados a la estrategia además de los indicadores de desempeño claros para medir con objetividad.
  • Líder Incapaz. Se da el caso, que el líder o encargado es una persona que es buena para desempeñar alguna tarea, pero solo esa. Un líder debe cubrir tanto la planeación, motivación, innovación, control y mercado, puesto que con ello logrará que la empresa cumpla con los objetivos.

Así mismo, la integración de distintos medios para lograr un impacto en el mercado, es algo muy válido, ya que al no incluir, por ejemplo, a las nuevas generaciones, sin dudas generará un conflicto entre lograr quedarse en el mercado o simplemente ser una idea que se quedó en el camino por no cumplir los parámetros de nuestros días.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn