12 Jun
Resoluciones Anexo 23 de Reforma Fiscal 2014

Recaudación Federal a la Alza

Por primera vez después del primer cuatrimestre del año, las cifras que van en relación a la materia fiscal, en específico a la recaudación, arrojaron resultados a la alza, esto en contraparte a la caída acumulada por los retrocesos observados en enero, febrero y marzo, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La recaudación tributaria avanzó gracias a la creación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). De acuerdo con la información oficial disponible hasta abril de 2015, en dicho mes la recaudación federal participable a los 31 estados y el Distrito Federal sumó 244 mil 142.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13.1 por ciento real, a tasa anual. Se considera que la recaudación derivada de diversas disposiciones de la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado, como la homologación del IVA en la zona fronteriza a una tasa de 16% y la eliminación de exenciones en el transporte foráneo, goma de mascar y alimento para perros, connote porcentajes más altos.

Con esa variación, la primera con signo positivo en un mes del primer cuatrimestre de este año, la recaudación federal participable prácticamente revirtió las caídas de 3.4 por ciento en enero; de 5.6 por ciento en febrero; y de 4.3 por ciento en marzo. Con el resultado observado en el cuarto mes y hasta la fecha de 2015, la recaudación federal participable acumulada de enero a abril de este año ascendió a 866 mil 488 millones de pesos, monto inferior en apenas 0.1 por ciento real respecto a la observada en el mismo periodo del año pasado. La Agencia Tributaria informa de que la mejor evolución de las bases imponibles supuso un incremento de los ingresos en todas las grandes figuras impositivas, salvo el impuesto de sociedades. El mayor crecimiento se registró en el IVA (8,2 %) como consecuencia del aumento del gasto sujeto al impuesto y a las menores devoluciones solicitadas.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn