02 Jun
Recaudación Fiscal

Recaudación Fiscal: Una Medida Para Incrementar la Economía Mexicana

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Sin duda la debacle en los porcentajes de crecimiento para este 2015 respecto a la economía mexicana, han puesto a pensar a los encargados de la misma en distintas posibilidades para enfrentar dicho acontecimiento. Ya que es bien sabido, que México no aprovecha al máximo su potencial por distintas razones, que terminarán por afectar mayormente si no se toma un control.

La principal de las propuestas que se ha tomado en consideración, es la de echar mano de los ingresos que se podrían registrar si se creara un revulsivo en los impuestos. Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que para mejorar el esquema fiscal del país, en particular la reforma hacendaria, se debe de motivar a los grandes inversionistas, puesto que al invertir más capital, las empresas brindarían más empleo y, por ende, se alcanzarían tasas de crecimiento mayores a las ya registradas.

Acciones para elevar la recaudación fiscal

¿Qué acciones podrían llevarse a cabo para incentivar el aumento? Las principales que se tienen en consideración son: elevar, en lugar de reducir, el límite de las deducciones personales a los contribuyentes; Generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas; Regresarle a las empresas la depreciación acelerada y permitirle a los empresarios deducir 100% las prestaciones laborales. Así, se espera que se pueda lograr un sistema fiscal más sencillo para la inversión, lo que significaría sin dudas inyecciones importantes de apoyo. Igual se buscará seguir con la productividad que ha generado la implementación obligatoria de las CFDI electrónicas.

De igual forma, las personas físicas serán el punto fuerte de este tipo de recaudación, ya que al llevarse a cabo, se desarrollará un sistema donde se tenga mayor acceso a las posibles divergencias fiscales (violaciones fiscales) y por ende reciban mayores reprimendas. A su vez, se creará un nuevo sistema donde el IMPC, planea atacar y contrarrestar el lavado de dinero, obteniendo así un buen punto de equilibrio contra la fuga de dinero.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn