16 Nov
Recepcion CFDI

¿Si soy receptor, para que necesito el Recibo de Pagos?

  • Por Joel Rodriguez
  • Blog

A partir del 1ro de diciembre, en algunas transacciones comerciales, además del CFDI de Ingresos, será necesario generar el CFDI con complemento de Pagos (por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.)

 

¿Que es el Recibo de Pagos?

 

El Recibo electrónico de pagos, Complemento para Pagos, Complemento para Recepción de Pagos es una factura en la cual se le incorpora información adicional específica sobre pagos recibidos.

Recordemos que, como Receptor, tengo derecho a exigir el Recibo de Pagos, ya que quien recibe el pago está obligado a emitir la factura a favor de quien lo efectúa, y debe hacerlo a más tardar el décimo día natural del mes siguiente al que se realizan los pagos.

 

¿Porque es importante para mí como receptor de un Recibo de Pagos?

 

Algunos contribuyentes han denunciado que sus proveedores de bienes o servicios cancelan facturas que ya han sido pagadas, sin expresar claramente para ello aviso o causa para dicha cancelación, con las consecuencias que conllevan a quien legítimamente tiene derecho​ a una deducción y acreditamiento de impuestos.

El SAT ha identificado casos en dónde se emite una factura por una operación a crédito o con pago diferido y el receptor de la factura no realiza el pago pactado, pero sí pretende utilizar la factura recibida para deducir y acreditar, afectando con ello a los proveedores de bienes o servicios que cumplen con su obligación de facturar.

 

Estos escenarios se resuelven a favor del receptor mediante el recibo de pagos.

Adicionalmente, al emitir un comprobante (Recibo electrónico de pagos), por el pago recibido en parcialidades o diferido incorporando un complemento que documente la información del mismo, es posible contar con los siguientes beneficios:

 

  • Cumplir con cada uno de los requisitos legales en los comprobantes fiscales.
  • La eliminación de posible duplicidad de ingresos y deducciones, ya que facilita la conciliación de las facturas contra pagos.
  • Llevar un mejor control de los pagos en parcialidades, debido a que detalla la cantidad que se paga e identifica la factura que se liquida.
  • Poder determinar el momento de acumulación del ingreso para efectos del impuesto sobre la renta, y el momento de causación del impuesto para efectos del IVA.
  • Estandarizar la información para un mejor uso de ella.
  • Identificar facturas que han sido pagadas total o parcialmente.
  • Relacionar pagos con facturas emitidas.
  • Cumple con el requisito de registrar la forma de pago en la factura.
  • Evitar la cancelación de facturas que ya han sido pagadas

 

¿Qué puedo hacer si mi proveedor de bienes y servicios no quiere emitir el comprobante para pagos?

 

Tratándose de cualquier incumplimiento en la emisión de la Factura Electrónica Denuncia en la siguiente liga:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/denuncia_comprobantes.aspx

 

A través de nuestra plataforma, Reachcore te ayuda para gestionar la recepción del Recibo electrónico de pagos

 

Además de apoyarte con la automatización de trámites y procesos con proveedores, Reachcore ofrece el módulo adicional de Complemento de Recepción de Pagos para nuestra Ventanilla Única, con el cual es posible:

 

  • Definir la fecha límite en la cual debe de ser entregado el Recibo Electrónico de Pagos
  • Envío de notificaciones automáticas en caso de que algún proveedor tenga deudas sobre la entrega de uno o varios Recibos de Pagos
  • Condicionar la recepción de CFDI asociados con trámites de pago pendiente a la entrega de Recibos Electrónico de Pagos con mayor antigüedad.

 

Si aún no tienes nuestra plataforma de Recepción, pero requieres de una solución que te permita gestionar tus Recibos de Pagos, y quieres más información al respecto, no dudes en contactarnos: ventas@reachcore.com o a través de nuestro formulario en:

 

https://www.reachcore.com/contacto/