30 Ene
Recorte presupuestal

Recorte Afectaría Incluso a Estados y Municipios

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El recorte en el gasto público hay que entenderlo no como algo malo, sino como necesario. Esto a pesar, de que algunos de los proyectos que se tenían planeados como el del tren México-Querétaro quedarán inconclusos. Hay que tomar en cuenta, que estos ajustes ya son conocidos por parte del pueblo, ya que solo en la administración de Fox no estuvieron presentes.

Recorte a Estados y Municipios

Dicho recorte podría ser de hasta 150,000 millones de pesos. ¿Dónde se reflejaría? Principalmente en inversión y gasto corriente, además de existir la probabilidad de que también impacte en los municipios y en los estados. Por su parte, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que ante ello, lo variable en los precios del petróleo (desde junio del 2014 a la fecha, el precio de la mezcla mexicana pasó a presentar un desplome de 62.3%, al pasar de 102.4 dólares por barril a 38.59 dólares,) se contrarrestará con la reducción del gasto por parte del gobierno para que los inversionistas se sientan con seguridad y en lo referente al sector público, las finanzas no se vean afectadas.

El presupuesto aprobado para este año por el Congreso fue de 3.7 billones de pesos, de los cuales 2.8 billones corresponden a gasto corriente.

Tijeretazo a gasto corriente
 e inversión

Si se diera dicho recorte al terreno de las inversiones, sería un error garrafal. ¿Por qué? Simplemente porque se vería reflejado inmediatamente en la economía del país. Las prioridades ahora, son sacar al país adelante y no atraer posibles deudas que atrasen dichos anhelos. A través de tres puntos de vista, es como se nos hace ver el impacto que se tendría si el recorte se diera en este ramo. Primero, Nelly Molina, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) opinó que sería un problema el hacerlo, que sería preocupante. Después Diego de la Mora, coordinador de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar, comenta que el recorte debería primero tener vistas a aquellos proyectos que en lugar de ayudar a la situación podrían atraer más necesidades. En sus palabras “El tren rápido a Querétaro representa una deuda para el país, mientras que hay proyectos de infraestructura que son más necesarios, como llevar agua a poblaciones que carecen de este recursos”. Por último Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Transparencia de México, explica que el recorte envolvería a ramos administrativos y generales, así como a las aportaciones a municipios y estados.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, si el gobierno recurre a tal recorte, debe de hacerse primero en aquello que no necesariamente sea en atención a la población.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn