01 Mar
recorde de pemex a su presupuesto

Cada vez Brilla Menos el Oro Negro Mexicano

Será entre 47% y 65% los totales de recortes en Pemex que se apliquen a los temas relacionados a PEP (Pemex Exploración y Producción) y a la administración empresarial de Petróleos Mexicanos.

Este 2016 se espera que las producciones y los gastos de Pemex se vean reducidos. Dicho recorte, viene desde la SHCP y traducido en moneda nacional se obtiene la cantidad de cien mil millones de pesos. Asimismo, con esto se provocará que las producciones de petróleos mexicanos se vean fuertemente mancilladas, dando como resultado una baja total de (-) cien mil barriles por día para este año, complementando con ello el complicado año pasado.

Áreas afectadas por los recortes:

  • PEP: Con una cifra total, cercana a los 47,000,000,000 de moneda nacional
  • Derivados en exploración y producción: 43,000,000,000
  • Campo terrestre: 2,000,000,000
  • Extracciones en campo no convencional: 1,400,000,000
  • Transformaciones Industriales: 36,000,000,000
  • Recursos humanos: 13,000,000,000
  • Cogeneración, servicios, etileno y fertilizantes: 300,000,000

A su vez las afectaciones de este recorte pueden verse como un deterioro de las actividades en materia de investigación y descubrimiento, ya que la empresa no podrá lanzar nuevas vertientes u opciones para solventar los malos números.

Lo rescatable será que tanto la empresa como sus directivos, en voz de José González, Director General de Pemex, tienen las esperanzas de captar entradas mediante la Reforma Energética o algunas otras opciones que funjan como inyecciones de flujo y capital. Por ejemplo señalan que los sistemas de ahorro estarán activos hoy más que nunca, queriendo lograr con ello casi 30 mil millones. Por otro lado se abrirán caminos para que se vea la captación de inversionistas y los gastos que de ahí se generen, para que se logren entradas superiores a los 70 mil millones de pesos.

Respecto al tema de transformaciones industriales, se ha señalado por el mismo directivo que únicamente por medio de una asociación se dará la opción de refinar para aquellos asentamientos que se iban a transformar, como es el caso de Tula, Salina Cruz y Salamanca. Todo esto, aclaran, debe de entenderse como un plan que traerá resultados dentro de un tiempo determinado, pues si bien las caídas en los precios es algo de a diario, asimismo lo serán los planes que tomen para afrontarlos y sobrellevarlos, aspecto que se está logrando globalmente.

Infográfico de los ajustes de presupuesto de PEMEX

presupuesto recortes en pemex

Comparte el infográfico usando este código:

<div><iframe width=”773″ height=”1665″ source=”//www.reachcore.com/wp-content/uploads/2016/03/presupuesto-pemex.jpg” frameborder=”0″></iframe><a href=”https://www.reachcore.com”>Reachcore – Facturación Electrónica</a></div>



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn