02 Nov
CFDI Facturacion Electronica

Reforma al Código Fiscal de la Federación para el 2012

El pasado 26 de octubre el Senado aprobó modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) en las que ahora se detallan los requisitos que deben tener los comprobantes fiscales. Esta medida, muy acertada en nuestra opinión, simplifica los ordenamientos actuales ya que el día de hoy los 150 requisitos de los comprobantes fiscales se encuentran dispersos en 27 artículos y 24 reglas de varias leyes y la Resolución Miscelánea y con esto, se concentran en sólo 15 requisitos en 5 artículos del CFF.

Los artículos del CFF que tienen el detalle de los Comprobantes Fiscales son:

29 Documentos digitales a través de la página de Internet (CFDI) como única forma de comprobación fiscal
29 A Contenido
29 B Opciones alternas:
– Papel (sólo para ingresos menores a …)
– Estados de cuenta
– Otros (boletos de avión)
29 C Comprobantes Simplificados
29 D Transporte de Mercancías

Los 15 requisitos son:

1. RFC emisor y régimen fiscal
2. Domicilio del local (cuándo hay más de uno)
3. Folio (UUID)
4. Sello del contribuyente
5. Sello del SAT
6. Lugar y fecha de expedición
7. RFC receptor
8. Cantidad, unidad medida, descripción
9. Valor unitario
10. Importe total
11. Impuestos trasladados
12. Impuestos retenidos
13. Forma de pago (en una sola exhibición, parcialidades)
14. Medio de pago (efectivo, cheque, …)
15. Documento aduanero (número y fecha)

Cabe resaltar que con el cambio no es obligatorio el incluir en la factura el nombre o razón social, el domicilio ni la aduana de importación.

Estos cambios tendrán un impacto en las aplicaciones que emiten comprobantes fiscales digitales, ya sea por medios propios o a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), ya que estos requisitos deberán ser reflejados en el Anexo 20.

Los contribuyentes que utilizan un PAC para emitir sus CFDI tendrán un impacto muy bajo con este cambio, ya que será responsabilidad del PAC el implementarlo. Por el otro lado, los contribuyentes emitiendo CFD por medios propios tendrán que incorporar los cambios al formato de la factura electrónica en muy corto plazo, ya que tendrá que estar listo para el 1 de enero de 2012.

Es claro que de no aplicarse los cambios al formato, las facturas que se emitan a partir de 1 de enero de 2012 no tendrán validez fiscal.

Estamos esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los cambios al CFF, así como, un nuevo anexo 20 con las versiones 2.1 de CFD y 3.1 de CFDI. Estas publicaciones se harán en los próximos días.

En una publicación posterior mencionaremos un resumen de campos que cambian y los nuevos que se incluyen.