07 Mar
Régimen de Incorporación Fiscal

Régimen de Incorporación Fiscal No Capta Más Contribuyentes

De los más de 4 millones de contribuyentes que logró captar el Régimen de Incorporación Fiscal en el año de 2014, año de su lanzamiento gracias a los efectos de seguir los estatutos y variaciones de las reformas fiscales, ahora se han estancado y parece que no logrará más captación por el momento.

Como bien sabemos el RIF se lanzó en sustitución del REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes) con el único fin de garantizar a los usuarios un mejor servicio y una mejor experiencia, además de la mejora de la interacción con atractivos descuentos y promociones.

Si bien cuando se lanzó dicho elemento los contribuyentes gozaban de una gran gama de ventajas y resultaban benefactores de un sistema que solucionara sus necesidades de una manera innovadora, ahora la moneda ha cambiado y es señalado como un elemento que no cumplirá con sus objetivos en este año por causas que tienen relación a malos diseños e ideales fuera de los estatutos. Así lo señala una importante y especializada firma de consultores, que así como critica la funcionalidad del sistema, también se preocupa por lo que puede acarrear el fallo.

En sus propias palabras: “Es una idea populista, política y fiscalmente negativa”. El problema de que este elemento tenga fallos sustanciales, es que su propósito de realizar recaudaciones y captación de capital destinado al sistema financiero de México quedará estropeado. Asimismo los expertos comentan que por el bien del sector financiero esto debe arreglarse a la brevedad.

Tal vez habrá que hacer nuevamente lo que durante el año en que se lanzó dio tan buenos resultados, por ejemplo lo de condonar deudas u otorgar descuentos totales en algunos impuestos a quienes decidan incorporarse al RIF. De igual forma, de que se tienen que cambiar los estatutos para lograr una mejor funcionalidad es vital para el proyecto.

Señalan además que la funcionalidad e impacto pudiera cambiar si se le da una mejor opción a quienes carecen de recurso, pues vagamente están contemplados en el actual. Así otro de los elementos que se beneficiará es el de las facturas electrónicas, pues al atraer un mayor número de personas se disminuirán los riesgos y los porcentajes de falsificaciones de dicho documento, mismos que aproximadamente engloban más de 120 mil millones al año.

Bastará con ver las decisiones que se toman por las autoridades competentes y por el bien fiscal del país, las cuales deberán tener como principal motivo, el ajustarse a las demandas de los diferentes sectores.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn